¿Cómo Declarar a la Sunat?

La declaración del Impuesto a la Renta es un tema que siempre genera estrés y confusión entre la mayoría de los contribuyentes. Es posible que no sepa cómo o dónde declarar, cuando hacerlo o incluso si debe o no hacerlo. Entonces, para evitar esas confusiones y posibles sanciones por errores, le explicamos cómo declarar a la SUNAT.

¿Cómo declaro en la Sunat?

Como Declarar a la Sunat 2 min
La declaración de impuestos a la Sunat es mucho más sencilla de lo que solía ser en temporadas pasadas, pues actualmente todo el proceso puede hacerse de forma telemática desde los portales web. Para ello se utilizan los Formularios Virtuales dependiendo de la renta que se deba declarar.
Esto es gracias a los métodos telemáticos implementados recientemente por la SUNAT, los cual da la posibilidad de realizar la declaración las 24 horas del día hasta la fecha de vencimiento del plazo.
Para poder declarar, solo se debe iniciar con a su Clave SOL al sistema de operaciones en línea de la SUNAT. Una vez dentro, solo la opción de “Mis Declaraciones y pagos” y “Renta Anual” dentro del menú de Presentación y pago.
Una vez dentro debe seleccionar el Formulario 709 para personas o el 710 para empresas dependiendo de su caso.
Una vez seleccionado el formulario apropiado, solo debe rellenar la información que se le solicite en la ventana.

¿Medios para declarar a la Sunat?

Como Declarar a la Sunat 3 min
Como se indicó, las declaraciones actualmente se hacen de forma telemática por las plataformas en línea del sistema. Y para su comodidad, la SUNAT ofrece 2 plataformas para realizar el pago.
Sitio web oficial
Como lo indica el nombre, esto es a través de la página web principal de la SUNAT. Para declarar por este medio solo debe ingresar al sitio y en la página principal, hacer clic sobre el botón azul de “Operaciones en línea (SOL)”. En la ventana siguiente, en la sección de “DECLARA RENTA ANUAL” seleccionar la opción de personas o empresas dependiendo del caso.
Seguidamente deberá ingresar con su RUC o DNI y finalmente realizar el proceso expuesto en el apartado anterior.
APP Personas
El segundo medio es a través de la aplicación para móviles de la SUNAT, llamada APP Personas. Al entrar en la APP solo debe ingresar con su Clave SOL y seleccionar las opciones de declaración de la renta, similar a como lo haría en el sitio web.

¿Cómo saber si tengo que declarar a la Sunat?

Todos los contribuyentes que tengan un ingreso anual bruto que supere las 7 UIT deben realizar la declaración y el pago del Impuesto al Trabajo.
De la misma forma, si ha realizado la venta, arrendamiento o la cesión de un bien mueble o inmueble, incluyendo ternos, debe hacer la declaración de la renta de primera o segunda categoría dependiendo del caso.
¿Cuándo se declara a la Sunat?
La fecha de la declaración de la renta anual puede variar ligeramente de año a año, pero por lo general suele realizase entre mediados de febrero y finales de marzo.
Para las rentas mensuales, en el caso de las empresas, se tiene plazo para hacer la declaración de las rentas hasta la segunda o tercera semana del mes siguiente al que se declara, dependiendo del último dígito de su RUC.

¿Cómo declarar a la Sunat MYPE?

Ingresar al sitio web de la SUNAT y cliquear en “Operaciones en línea (SOL)”. En la ventana siguiente seleccionar la opción de “Nueva plataforma” e ingresar con su Clave SOL. Una vez dentro, seleccionar “Presentaciones y Pago”, “Declara Fácil”, “IGV Renta Mensual – 621” y rellenar la información solicitada en el formulario.
La declaración de los impuestos es un tema muy serio, por lo que debe hacerse con cuidado y, preferiblemente, con suficiente tiempo antes de la fecha de vencimiento para evitar posibles complicaciones. Y esperamos que esta guía de cómo declarar a la SUNAT le sea de ayuda.