¿Cómo Consultar mi CTS BCP?

El CTS es un beneficio que la legislación laboral nacional otorga a los trabajadores, funcionando al mismo tiempo como un paraguas que le permite al patrón apegarse a la suspensión laboral perfecta, liberando al momento una especie de seguro de desempleo que funciona como un “colchón económico” para los trabajadores solventar por algún tiempo los problemas de estar sin trabajo. 

Pero para que la CTS realmente implique un beneficio para los trabajadores, el empleador debe estar inscrito legalmente ante el ministerio, si ha cumplido con su parte, entonces los trabajadores podrán acceder a parte de dicho fondo en el banco, para muchos casos este banco es el BCP, aunque eso depende de la empresa. Si deseas conocer más datos sobre el CTS BCP, este texto te ayudará. 

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi CTS?

Como Consultar mi CTS BCP 2 min

Realizar una consulta para saber si cuentas con CTS en el BCP y con cuanto dinero dispones exactamente es completamente fácil. Para empezar, necesitas acercarte a una agencia BCP con tu documento de identidad, pero asegúrate de tener a la mano el código RUC. 

Si ese beneficio ya está disponible y enlazado desde la empresa a través del BCP, podrás consultar de una vez tu CTS y en caso de requerirlo, disponer del dinero. A causa de las condiciones especiales que creó la pandemia, los trabajadores pueden disponer del 100% del CTS.

¿Cómo cobrar mi CTS en el BCP?

Como Consultar mi CTS BCP 3 min

Si quieres que tu CTS esté en el BCP, tienes que entregar la solicitud de traslado original y copia de tu DNI al área de Recursos Humanos de la empresa en que estés trabajando, en la oficina se encargarán de hacer los trámites y deben responder por la ubicación de tu CTS en el banco que seleccionaste y tramitaste. 

¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS Scotiabank?

La manera más lógica en que un trabajador puede realizar estas consultas es a través del empleador u oficina de recursos humanos, ya que le pueden indicar el banco y la cantidad que tiene disponible en su CTS, pero dado que las relaciones laborales no siempre terminan a buen término o algunos trabajadores prefieren consultar en los bancos, puedes acercarte a las oficinas de Scotiabank con tu documento de identidad y el código RUC de la empresa, para que un asesor realice la consulta y te brinde toda la información al respecto. 

¿Qué pasa si no retiro mi CTS BCP?

Es posible que por inconvenientes varios usted no pueda retirar su CTS BCP, pero tampoco puede dejarlo mucho tiempo en el banco, no es un mecanismo de ahorro válido ya que perderá el valor, las cuentas tienen un costo por mantenimiento y al ser un beneficio de este tipo y no una cuenta de ahorro, el mantenimiento será siempre activo sin ninguna tasa de interés a su favor. Lo más recomendable es retirarlo de inmediato. 

¿Cómo calcular CTS?

Existe una fórmula o serie de pasos que le permiten calcular su CTS por su cuenta, pero en caso de que sienta que se le hace complicado es recomendable buscar asesoría para ello: Para realizar el cálculo se considerar el sueldo neto del trabajador, la cantidad de asignación familiar (si el trabajador la tiene), el total de horas extras en los últimos seis meses, y dividirlo entre seis. También se le tiene que añadir la última gratificación percibida multiplicada por 1/6.