¿Cómo Anular una Nota de Crédito Electrónica Sunat?

Los comprobantes de pago son un aval de la realización de las transacciones o negocios y son necesarios, tanto para el emisor como para el receptor. Sin embargo, es posible que ocurran ciertos problemas durante las emisiones, por lo que puede requerirse la cancelación. Por lo tanto, hablaremos sobre cómo anular una nota de crédito electrónica Sunat.

¿Qué es una nota de crédito electrónica Sunat Perú?

Como Anular una Nota de Credito Electronica Sunat 3 min
Para iniciar, se debe saber qué es exactamente una nota de crédito electrónica de la SUNAT. Esta forma parte de los comprobantes de pago electrónico que pueden emitirse por los vendedores o prestadores de servicios.
Las notas de crédito tienen como objetivo las anulaciones, descuentos o devoluciones de un pago hecho por un servicio o un bien. Estas se emiten hacia facturas o recibos por honorarios.

¿Cómo anular una nota de crédito electrónica Sunat Perú?

Como Anular una Nota de Credito Electronica Sunat 2 min
Las notas de crédito son utilizadas para la anulación de facturas o recibos y son comprobantes emitidos de forma inmediata y con premura, pues tienen un límite de 10 días para su emisión.
Sin embargo, por esa misma naturaleza, las notas de crédito electrónicas emitidas a través del sistema en línea de la SUNAT no pueden ser anuladas. Una vez que una ha sido emitida, no puede cancelarse o alterarse, por lo que debe estar completamente seguro de su emisión y del contenido.

¿Cómo emitir una nota de crédito en Sunat?

Para asegurar de que no haya la necesidad de anular las notas de crédito electrónicas emitidas por la SUNAT, le explicamos el proceso correcto de emisión.
Para ello, debe ingresar a su clave sol, desde el sitio web de la SUNAT. Una vez haya ingresado, seleccione la opción de Personas o Empresas dependiendo de su situación. Luego, debe elegir los siguientes desplegables:
Comprobantes de pago.
SEE – SOL.
Tipo de comprobante de pago.
Emitir Nota de Crédito Electrónica.
Esto le llevará a un formulario que debe rellenar, iniciando por el tipo de documento al cual se asociará la nota de crédito, pudiendo ser una factura, un recibo, entre otros y luego elegir el número del documento.
Finalmente, debe ingresar los datos del documento necesarios para poder emitir la nota de crédito. Debe tener mucho cuidado al introducir estos datos pues, como se indicó, no puede revertirse, anularse o modificarse una vez emitida.

¿Cómo anular una nota crédito electrónica Siigo?

El Siigo es un software de contabilidad y administración que está autorizado por la SUNAT para la emisión de comprobantes de pago y todas las operaciones relacionadas con los mismos. Sin embargo, como ocurre con las notas de créditos emitidas directamente por el sistema de la SUNAT, las emitidas por Siigo no pueden anularse.
¿Cuándo se emite una nota crédito electrónica SUNAT?
Las notas de crédito tienen la función de anular o la devolución de los pagos recibidos. Un ejemplo de esto, es la realización y posterior cancelación de un contrato; en este caso, será necesario emitir una nota de crédito para el recibo por honorarios que se realizó para dicho contrato.
La emisión de comprobantes de pago es un tema muy delicado, pues los posibles errores pueden requerir la realización de diferentes trámites o incluso pueden ser irreversibles. Por ello, esperamos que esto le ayude a entender cómo anular una nota de crédito electrónica Sunat.