¿Cómo Acudir a la Exoneración del Impuesto a la Renta?

El Impuesto a la Renta es uno de los tributos más importantes que deben cubrir los contribuyentes, siendo el gravamen sobre los ingresos que se tienen durante el año. Sin embargo, esto no siempre aplica, por lo que le explicaremos qué es cómo acudir a la exoneración del impuesto a la renta.

¿Cuándo se exonera el Impuesto a la Renta?

Como Acudir a la Exoneracion del Impuesto a la Renta 3 min

El término exoneración significa que se levanta la responsabilidad o compromiso que una persona debía cumplir. Por lo tanto, la exoneración del impuesto a la renta implica que una persona o cualquier otra entidad que se consideraba como contribuyente del tributo, no debe cumplir con el mismo.

Aún así, la exoneración no se otorga a cualquier persona o en cualquier situación, sino que hay selectas entidades e ingresos, los cuales están señalados en el Artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Cuáles son las exoneraciones del impuesto sobre la renta?

Como Acudir a la Exoneracion del Impuesto a la Renta 1 min

Como se señaló, la Ley del impuesto a la Renta quien dicta qué es lo que queda exonerado del impuesto a la renta, y eso incluye:

  • Las rentas de instituciones religiosas.
  • Rentas de asociaciones o fundaciones sin fines de lucro.
  • Los intereses de créditos dados a instituciones gubernamentales extranjeras.
  • Rentas de los inmuebles que sean sede de organismos internacionales.
  • Los funcionarios de gobiernos extranjeros o empleados de instituciones u organismos internacionales que operan en el país, siempre que los convenios lo establezcan.
  • Intereses pagados conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistemas de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
  • Los intereses de las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Todas las ganancias de créditos externos que se conceden a Sector Público Nacional.

¿Qué es Inafectación del impuesto a la renta?

El término de inafectación del impuesto a la renta suele ser confundido con el de exoneración, pero en realidad son mecanismos diferentes.

La definición formal de la inafectación de la renta puede ser compleja, pero en resumen indica que una determinada renta nunca fue considerada para las incidencias del impuesto por lo que no deben declararse.

La diferencia principal con la exoneración, es que para esta última la norma tributaria aplicaba, pero se ha levantado la obligación de cubrirla, mientras que para la inafectación, la norma nunca se aplicó.

¿Cuál es el importe de la declaración mensual del Impuesto a la Renta?

El término de importe de la renta simplemente hace referencia al monto final que se debe pagar por el impuesto de dicha renta. 

Por lo tanto, cuando se habla del importe de la declaración mensual del impuesto a la renta, entonces se aplica específicamente al monto que deben declarar aquellos que declaran la renta de forma mensual, como aquellos bajo el Régimen Especial.

¿Qué personas no pagan impuestos?

En general, todos los trabajadores que tienen un ingreso anual de menos de 7 UIT, que para el corriente año 2021 son equivalentes a S/ 30,800.00, no deben realizar el pago por el impuesto a la renta.

Las declaraciones de las rentas son un tema de suma importancia que da cabida errores. Por ello es importante conocer los términos de inacfectaciones, exoneraciones. Y por ello esperamos que esta información ayude a comprender cómo acudir a la exoneración del impuesto a la renta.