Códigos de Multas Sunat

En caso de que seas multado, es fundamental que sepas a qué pertenece cada uno de los códigos de multa que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria establece. Por eso, antes de realizar cualquier pago o de acercarte a la oficina correspondiente, debes tener en cuenta qué significa cada código. 

¿Qué es la multa 6041?

Codigos de Multas Sunat 1 min

El código 6041 significa casos de omisos a la presentación, lo que quiere decir que, la persona que debía presentar la declaración jurada no lo hizo en el plazo establecido por la administración pública.

Lo bueno es que en caso de que el fisco detecte esa infracción, y el contribuyente se comprometa a declarar o en este caso a presentar su declaración jurada, su multa podrá disminuir en un 60%. 

¿Cuál es el código de la multa por no pagar ONP?

Codigos de Multas Sunat 2 min

El código correspondiente a la multa por no pagar ONP es el 6091, este pertenece al tributo 1011. Ahora bien, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria, esta multa es considerada el resultado de una sanción por no pagar la retención dentro de los plazos establecidos. 

La multa tiene un monto aproximado al 50% del valor o monto del tributo que no se pagó. Lo que quiere decir que, además de pagar el tributo en su totalidad, deberá pagar adicionalmente la mitad como resultado de esta multa.

¿Cuál es el código de multa por declarar datos falsos?

El código de esta multa es el 621, el cual establece que, el contribuyente declaró en cero cuando en realidad si tuvo ventas. Por ello, esta multa por declarar montos falsos o dar información falsa, puede ascender fácilmente al 50% del tributo no pagado. 

En caso de que se trate de una acción inductiva para regularizar los libros electrónicos, la multa oscila entre el 10% y el 25%. 

¿Cuál es la multa por no pagar Essalud?

La sanción establecida por la omisión del tributo correspondiente a Essalud, no es más que una multa. La misma, se basa en el argumento de no pagar este tributo y por ello, establece que el monto a pagar será el 50% del tributo que no se pagó en el plazo establecido para hacerlo. 

Pero eso no es todo, además de pagar el valor del tributo íntegro, deberá cancelar al mismo tiempo el 50% del monto como consecuencia de no pagar a tiempo. 

¿Cuánto es la multa del Nuevo RUS?

La multa correspondiente al nuevo régimen único simplificado, también se basa en que el contribuyente no pagó en el plazo estipulado por la administración pública. Para saber cuánto debes pagar, deberás multiplicar cuatro veces el límite del rango de ingresos.

Posteriormente, deberá comparar ese resultado con el 5% de la unidad tributaria para ese momento. Se debe elegir el monto más alto. De esta manera tendrá el valor que deberá pagar por omitir este pago.

Es fundamental tener presente todos los códigos de las multas que como contribuyente puedes tener, para evitar cada multa se recomienda pagar en los plazos establecidos todos los tributos.