Código Tributario de Sunat

Al momento de tratar asuntos vinculados con el sistema fiscal peruano, el Código Tributario Sunat es uno de los libros más consultados. Especialmente, por los auditores, contadores, revisores fiscales, funcionarios y empresas jurídicas. Pero, ¿conoce para qué sirve esta normativa?, y ¿cuál es su importancia dentro de la Sunat? En la presente entrada se responderán todas sus interrogantes.

¿Qué es el Código Tributario?
Codigo Tributario de Sunat 1 min

El Código Tributario es el cuerpo legislativo donde se establece las disposiciones del sistema tributario de cada país. Además, permite regular la relación entre los órganos fiscalizadores y los contribuyentes. Además, establece los reglamentos que le otorgan las facultades a la Administración tTributaria. 

Es decir, es la normativa procesal, penal y administrativa que guía todo el sistema tributario de cada Nación. Siendo el punto de partida y la base para la promulgación de otras leyes fiscales. 

¿Qué es el Código Tributario en Perú?
Codigo Tributario de Sunat 3 min

Se refiere al conjunto de normas y disposiciones que se encargan de regular todo lo relacionado en materia tributaria que rige en Perú. Este Código es el responsable de regir todos los relacionados con los tributos. También, en el ordenamiento jurídico de este país existe cuatro Códigos Tributarios. Los cuales son: 

  • Primer Código Tributario: aprobado a través del Decreto Supremo 263.
  • Segundo Código Tributario: su aprobación se estableció con el Decreto Ley 25859.
  • Tercer Código Tributario: se promulgó por medio del Decreto Legislativo 773.
  • Cuarto Código Tributario: fue aprobado con el Decreto Legislativo 816.

Es importante resaltar, que actualmente solo existe un Texto Único del Código Tributario con el cual se rige el Sunat.

¿Cuál es la estructura del código tributario?

El código tributario Sunat está estructurado de la siguiente forma:

    • Decreto Supremo 133-2013-EF: muestra el decreto donde aparece la aprobación del Texto Único Ordenado del Código Tributario y su normativa.
    • Título Preliminar: se establece los principios institucionales, generales y las normas del ordenamiento tributario y jurídico. 
    • Libro I: se refiere a todas las obligaciones tributarias de los contribuyentes. 
    • Libro II: muestra todos los las normas de la administración tributaria y los administradores. 
    • Libro III: se refiere a los procedimientos tributarios.
  • Libro IV: trata de las sanciones, delitos e infracciones.
  • Disp. Finales: se refiere a los procesos de restructuración patrimonial, disoluciones y liquidaciones.
  • Tabla I, II y III: muestra la tabla de las sanciones e infracciones tributarias.

¿Qué función cumple el Código Tributario?

La función del Código Tributario es establecer las normativas y lineamientos que rigen el Sunat. Es decir, establece las bases para fiscalizar, administrar y recaudar los impuestos del país. De esta forma, se disminuye la evasión de impuesto y se maximiza el cumplimiento tributario.

¿Qué es y para qué sirve el código tributario?

El Código Tributario es una conglomeración de disposiciones y normas para regular los tributos que deben pagar los contribuyentes. Siendo el eje fundamental de la Administración Tributaria de cada país. Es decir, que sirve para establecer las bases para promulgar las leyes y normas de la Sunat.

En líneas generales, el Código Tributario Sunat es una normativa de gran importancia en el marco jurídico peruano. Siendo un deber de todos los empresarios y contadores conocer y respetar esta norma para no incurrir en ningún tipo de delito fiscal. Además, le permite exigir sus derechos dentro de los paramentos promulgados por las leyes.