Clasificación Arancelaria Perú

La clasificación arancelaria tanto en Perú como en cualquier rincón del mundo, se refiere a aquel proceso que consiste en designar un determinado código por la Organización Mundial de Aduanas a todo tipo de mercancías. Evidentemente, este código es solamente numérico. 

¿Qué es la clasificación arancelaria Perú?

Clasificacion Arancelaria Peru 2 min

Se trata de un trámite exhaustivo para establecer un código numérico a la mercancía. Ahora bien, este código está compuesto por 10 dígitos. Este se conoce como una subpartida nacional. Un punto importante, es que cada producto que estará sujeto a la mercancía internacional, deberá formar parte de la clasificación.

Todo lo que respecta a la clasificación arancelaria se encuentra regido por leyes internacionales, es por esa razón que la subpartida se encarga de determinar el valor que se debe pagar por cada producto en razón de tributos, gastos de nacionalización y de exportación o importación según sea el caso. 

¿Cómo se clasifican las partidas arancelarias?

Clasificacion Arancelaria Peru 3 min

La clasificación se encuentra dividida en tres grandes categorías, la primera es la de capítulos, la segunda es partidas arancelarias, mientras que la tercera se denomina subpartida nacional. La clasificación de acuerdo a las partidas es la siguiente: 

  • Los productos naturales: los cuales se van a dividir de acuerdo al reino de la naturaleza y al grado de elaboración.
  • Los demás productos: en esta categoría resaltan dos tipos, el primero es referente a los productos que tienen importancia dentro del comercio, en la cual se encuentra por la composición y el grado de elaboración. En contraposición, están aquellos que no tienen importancia y se clasificación según el uso, la función y el destino.

¿Cómo saber la partida arancelaria de un producto en Perú?

Para saber la partida arancelaria de algún producto o mercancía, deberás cumplir con los siguientes pasos:

    1. Deberás ingresar al sitio de ARANCELNET.
    2. Luego, procede a seleccionar en organización de números.
    3. Procede y elige la opción de sección.
    4. Posteriormente, deberás buscar partida. 
  • Luego de ello, busca subpartida, al cumplir con los 10 dígitos tendrás la partida arancelaria. 

¿Qué es la resolución de clasificación arancelaria?

Esta resolución se puede considerar como un acto administrativo, debido a que es emanada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria. Por consiguiente, la misma será válida el tiempo que dure el arancel de aduanas que se estableció para esa mercancía de manera específica.

Es fundamental que no se modifique ni se cambie nada en la subpartida, de lo contrario, la resolución no se podrá aplicar íntegramente. 

¿Qué es la nomenclatura aduanera?

Se refiere a aquella clasificación descriptiva y sistemática, pero también ordenada y metódica de todos los productos que conforman la mercancía. Esta nomenclatura se establece con cimientos técnicos, pero también basándose en el ordenamiento internacional y por supuesto en lo establecido legalmente a nivel nacional. 

Absolutamente todos los productos que son el resultado de una importación o en su defecto, de una exportación, tienen tal nomenclatura, cada número se encuentra allí por un sistema único y metódico establecido a nivel nacional, pero con influencia de las leyes a nivel mundial.