CIR Sunat

En ocasiones, algunos procedimientos legales dentro del sector tributario pueden ser muy complejos, especialmente para aquellos que no tienen ningún conocimiento de ello. No obstante, el Sunat ha tenido como objetivo facilitar los trámites a todos los contribuyentes para que puedan hacerlo con mayor comodidad. Es precisamente por esta razón que se debe conocer sobre el CIR Sunat y su gran importancia dentro de la tributación. 

¿Qué es el CIR en Sunat?

CIR Sunat 2 min

Por sus siglas, se le conoce como Comprobante de Información Registrada y se trata de una especie de una especie de justificante o documento de un trabajador de hogar registrado. En este se muestran los datos del empleador, así como del trabajador. 

Gracias a este habrá una especie contrato legal que podrá facilitar que se cumplan las leyes apropiadamente. En él se podrán ver los nombres, apellidos y el CIE de ambos involucrados. 

¿Cómo consultar a la Sunat?

CIR Sunat 1 min

Para consultar cualquier tipo de información que sea de interés, simplemente hay que marcar los números que este organismo tiene registrados. Toda esta información puede encontrarse en su página oficial, en donde se encuentran los números de teléfono registrados. Ellos tienen teléfonos fijos y celulares para diferentes áreas del país. Además, desde su página web también se puede solicitar información pertinente. 

¿Cómo crear mi RUC en Sunat?

Para crear la RUC en Sunat se debe seguir un procedimiento virtual muy sencillo en el que solo hay que cumplir con unos pocos requisitos que se ameritan. Adicional a ello, es importante destacar que el RUC no se entrega inmediatamente, sino que hay que hacer una solicitud previa e inscripción para detallar que necesitas sacarlo. Solo hay que seguir unos pocos pasos: 

    • Ingresar el DNI y destacar que se amerita del RUC. 
    • Se debe capturar la huella dactilar para verificar la identidad del usuario. 
    • Hay que declarar los datos de la inscripción. 
  • Por último, ingresar los datos de contacto y generar la clave SOL. 
  • Luego, se empieza con el procedimiento siguiendo los pasos que te indican. 

¿Cómo sacar RUC y clave SOL por Internet?

Para sacar el RUC y la clave SOL es necesario realizar una pre-inscripción al RUC. Para ello, simplemente hay que entrar al sitio oficial de la Sunat y tener el DNI vigente. Luego hay que hacer un procedimiento sencillo: 

  1. Hacer clic en “Mis Accesos Directos” en la opción “Inscripción en el RUC”. 
  2. Completar todos los datos que se solicitan. 
  3. Imprimir la Constancia de Información Registrada (CIR). 
  4. Ir a cualquier Centro Contribuyente cerca de tu hogar junto con los requisitos de personas naturales, sucesión indivisa o sociedad conyugal. 
  5. Cuando vayan a activar el RUC, se debe pedir el código de usuario y clave SOL, que es indispensable para hacer trámites por internet. ¡Y listo!

¿Qué es la constancia de alta del trabajador?

Este es un registro que obliga a cualquier empresa o contratador a brindar de alta a los nuevos trabajadores en el T-Registro desde el primer día en que empieza a trabajar. Es un proceso que ayuda a suplantar la opción del registro de planilla física que se hacía anteriormente. 

En pocas palabras, el CIR Sunat es un elemento muy importante, tanto para trabajadores, como para empleadores. Es por ello que no se puede pasar por alto.