Ciiu Sunat – Busqueda de Actividad Ecónomica v4

Toda persona al emprender un nuevo negocio deben conocer el CIIU para saber cuál es su clasificación según su actividad económica. Pero, ¿conoce usted qué es CIIU Sunat y cómo consultarlo? Pues, esta categorización le permitirá tener conocimiento de la retención y detracción de impuesto. En este sentido, se mostrará todo lo referente con este tema. 

¿Qué es el CIIU Sunat?
Ciiu Sunat – Busqueda de Actividad Economica v4 3

La CIIU son las siglas de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme. En la cual se encuentra la clasificación de las actividades económicas que se llevan a cabo en el país. Tanto de servicios y producción de bienes. Donde se establece un conjunto de categorías para poder observar las estadísticas y estudiar la economía del país. 

¿Cómo saber cuál es el CIIU de mi empresa?
Ciiu Sunat – Busqueda de Actividad Economica v4 1 min

Existen dos formas de saber cuál es el CIIU de su empresa. Las cuales son:

Vía telefónica 

Llamando a la central de consultas por medio de los números telefónicos (+51) 3150730 o al (+51) 080112100. Donde será atendido por una operadora que le informará la actividad económica v4.

Vía online 

La búsqueda de la actividad económica v4 puede hacerla por medio del portal web de la Sunat, siguiendo estos pasos.

  • Ingrese su usuario, contraseña y clave SOL.
  • Presione el menú “Trámites y consultas”.
  • Seleccione la pestaña “Personas” y “Mi RUC”.
  • Luego, escoja la opción “Ficha RUC”.
  • Después, pulse “Modificación de datos del contribuyente”.

De esa forma, el sistema le mostrará la actividad económica primaria y secundaria que realiza la empresa. 

¿Qué es el CIIU de una empresa Perú?

Se refiere a un código que se le asigna a la actividad económica que realizan las empresas en Perú. El cual es un dato relevante para hacer el registro de la ficha RUC. Además, esta clasificación es la misma a nivel internacional. Pues, le permite al país mantener un control estadístico de su actividad comercial e industrial. 

¿Qué es CIIU v4?

Consiste en un código establecido por la Organización de las Naciones Unidad y revisado por el DANE para clasificar las empresas. Tomando en cuenta la actividad comercial o industrial que desempeñan. De esta manera, tendrá un control de la economía que se lleva a cabo en el país y su crecimiento.

¿Qué es el CIIU y para qué sirve?

El CIIU es una clasificación que se creó con el propósito de que cada actividad económica del país obtuviera un código. Así, ser identificada ante las demás, especialmente en el momento de su registro ante la Administración Tributaria. 

Es importante resaltar, que este código fue elaborado por la ONU. Además, la revisión 4 (r4) fue una adaptación realizada para Colombia y supervisada por el DANE. Asimismo, tiene gran utilidad porque sirve para que la Sunat lleve el control de percepciones, detracciones y retenciones de impuestos. 

Sin duda, la búsqueda de la actividad económica r4 de una empresa por medio del CIIU es de gran importancia. Pues es un código que permite clasificar a los negocios según la actividad que desempeñan. Especialmente, para el control de tributos y su categorización. ¡No deje de consultar el código de su empresa en Perú!