CETES Banxico

Sabemos que cada banco posee ciertos beneficios, además de que han ido avanzando mucho al igual que la tecnología, para brindar mejor servicio a los usuarios. Es este el caso del Banco de México, el cual ha ido mejorando y brindando un servicio excelente. En esta oportunidad haremos énfasis en la parte de CETES Banxico, que sin duda es un servicio innovador y de mucha ayuda para los clientes.

¿Qué es CETES Banxico?

Es importante resaltar que CETES Banxico, hace referencia a los certificados de la tesorería de la federación; básicamente son un instrumento de deuda bursátil, el cual es muy antiguo. La primera vez que se hizo uso de ellos,  fue en los años 1978 y desde ese momento forman una parte fundamental en el desarrollo del mercado del dinero dentro de México.

Plazo de CETES

Una vez que sabes de qué se trata CETES Banxico, debes conocer acerca de sus plazos. Dichos plazos pueden ser emitidos solo cuando la fecha de vencimiento coincida, ya sea un día hábil o que la fecha que sustituya a este sea inhábil. Es importante resaltar que los plazos normalmente suelen emitirse en un mínimo  de 7 días, con un plazo máximo de 728 días. Actualmente los CETES Banxico suelen emitirse con plazos de 28 a 91 días,  así como también plazos cercanos a los 6 meses y un año.

Pagos de intereses

Dentro de CETES Banxico debemos conocer que los pagos con intereses normalmente no se realizan, ya que son bonos cupón cero. Es importante destacar que la tasa de interés, está implícita en lo que es la relación que existe entre el precio de la adquisición, el valor nominal del título y el plazo de vencimiento que pueda tener.

Colocación primaria

La colocación primaria es otro de los títulos que se encuentra dentro de CETES Banxico; se realiza normalmente mediante subastas, en la que los participantes suelen presentar ciertas posturas por el monto que desean adquirir, así como la tasa de descuento que este dispuestos a pagar.

Las reglas de estas subastas están dentro de la Circular 5/2012, la cual fue emitida por el Banco de México y dirigida a ciertas instituciones de créditos, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para retiro, entre otras.

Mercado Secundario

Una de las partes importantes de CETES Banxico es el mercado secundario, ya que ocupa una gran parte de los títulos. Actualmente las personas pueden realizar ciertas operaciones de compra y venta en directo, en reporto, así como se realizan las operaciones de préstamo de valores. Estos también pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados.

Es importante resaltar que la compra venta de esos títulos se realizan, ya sea cotizando su precio, su tasa de descuento o también con su tasa de rendimiento. Lo que más se encuentra hoy en día dentro del mercado, es la cotización a través de la tasa de rendimiento.

Identificación de los títulos

Por último dentro de lo que CETES Banxico, podemos encontrar lo que es la clave de identificación de la emisión de los CETES, la cual está principalmente diseñada para que los instrumentos puedan ser fungibles entre si.

Es importante resaltar que en algunas ocasiones los CETES emitidos con anterioridad; CETES emitidos recientemente, pueden contener la misma clave de identificación, esto siempre y cuando venga en la misma fecha.

Debemos tener en claro que la clave debe estar compuesta por 8 caracteres, de los cuales los primeros dos identifican el título y los restantes indican la fecha d e vencimiento en año mes y día.

Si tienes una cuenta dentro del Banco de México y estás interesado en saber sobre CETES Banxico, entonces este artículo es para ti, ya que está netamente dedicado a dicho tema y la información será de gran ayuda para ti.

Deja un comentario