Certificado Digital Tributario

Todos los contribuyentes que emiten comprobantes de pago deben contar con el certificado digital tributario. De esta manera, tendrá la autorización de crear una firma digital para sus documentos fiscal. Además, la Sunat con el propósito de mejorar el cumplimiento de esta normativa dictaminó en febrero del 2020 que su obtención será gratuita. Por eso, a continuación se mostrará cómo sacar el certificado digital tributario. 

¿Cómo obtener el certificado digital tributario?

Certificado Digital Tributario 3 min

Para obtener el certificado digital tributario solo debe seguir estos pasos:

Paso 1

Ingrese al portal web del Sunat. Luego, escriba su RUC, contraseña SOL y usuario. Después, haga clic en el menú “Empresas” y “Comprobantes de Pago”. De inmediato, se desplegará varias opciones, escoja “Certificado Digital Tributario” y finalmente “Solicitar Certificado Digital Tributario”.

Paso 2

El sistema le mostrará una ventana con la información del contribuyente, debe verificar que todos los datos estén correctos. Posteriormente, acepte las condiciones establecidas y presione “Enviar solicitud”.

De forma inmediata, le aparecerá un mensaje para notificarle que ha realizado el proceso de manera exitosa. Luego, la Sunat verificará toda la información y le enviará una notificación al Buzón SOL.

¿Qué es certificado digital tributario?

Certificado Digital Tributario 1 min

El certificado digital tributario es una herramienta que otorga mayor seguridad, integridad y permite la realización de transacciones electrónicas. Además, es un requisito obligatorio para aquellos contribuyentes que emiten facturas y documentos fiscales electrónicos. 

En el art. 6 de la Ley 27269 se define el certificado digital tributario como un documento electrónico para generar firma digital certificada. De tal manera, que se pueda confirmar la identidad del contribuyente. 

¿Cuáles son los requisitos para el certificado digital Sunat?

Para acceder al certificado digital Sunat el contribuyente necesita cumplir una serie de requisitos. Entre los cuales se destacan: 

  • Las personas naturales deben estar en su plena capacidad para el ejercicio de su ejercicio civil.
  • Las personas jurídicas encontrarse vigentes y activas. 
  • El RUC no debe tener su actividad comercial temporalmente suspendida. 
  • EL RUC no tener domicilio fiscal no habido. 
  • Poseer un ingreso anual menor o igual a S/ 1 260 000 soles. 

¿Cómo registrar el certificado digital?

Para registrar el certificado digital diríjase al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Luego, presione “Solicitar certificado” y complete la información con todos sus datos. Seguidamente, visite la oficina para acreditar su identidad ante la Oficina de Registro. Después, ingrese de nuevo a la plataforma de la FNMT para descargar el certificado. 

¿Qué es el certificado Ceres?

Para obtener el certificado Ceres solos debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a la plataforma de FNMT y haga clic en “Obtener certificado digital”.
  1. El sistema le mostrará una pantalla, seleccione persona natural o jurídica según sea el caso. 
  2. Presione “obtener Certificado Software”.
  3. Pulse el botón “Solicitar Certificado”.
  4. Luego, escriba su Número de Identificación Fiscal (NIF) y todos los datos solicitados. Después, presione “Enviar petición”.
  5. El sistema de inmediato le enviará un código de solicitud, que necesita imprimir para entregar en la oficina FNMT. 
  6. Una vez se haya acreditado su solicitud podrá descargar su certificado digital y comenzar a usarlo en sus facturas. 

Finalmente, ya conoce como obtener el certificado digital tributario de forma fácil y sencilla por el portal Sunat. Así, podrá cumplir con la norma establecida de la emisión de los comprobantes de pago con la firma digitalizada.