Certificado Dígital Sunat

Una de los deberes más importantes de un comerciante o empresario de cualquier clase, es la emisión de comprobantes de pago. Sin embargo, para poder emitirlos es necesario obtener el Certificado Digital SUNAT, por lo que a continuación se explicará toda la información necesaria sobre el mismo.

¿Cómo obtener un certificado digital Sunat?

Certificado Digital Sunat 2 min

Obtener el certificado no es un procedimiento difícil, pues la solicitud puede hacerse a través de la plataforma digital de la SUNAT. Para ello, debe dirigirse al sitio web oficial y hacer clic en Operaciones en línea (SOL) e ingresar con su clave sol a la sección de “Nueva plataforma”.

Una vez hecho esto, debe dirigirse a la sección de Empresas y seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, Certificado Digital Tributario – CDT”, “Certificado Digital Tributario – CDT” y “Solicitar Certificado Digital Tributario”.

Una vez hecho esto, se mostrará una ventana con la información del contribuyente, que deberá verificar y luego aceptar los términos y condiciones para realizar la solicitud.

Finalmente, debe verificar su buzón que se le ha enviado el mensaje “Emisión de Certificado Digital Tributario”. Este mensaje le permitirá descargar el CDT, luego de consignar los datos solicitados.

¿Qué es un certificado digital de Sunat?

Certificado Digital Sunat 3 min

El certificado digital de la SUNAT puede definirse simplemente como la autorización y la capacidad que le otorga el sistema para poder realizar la emisión de comprobantes de pago

¿Cómo obtener el certificado digital para factura electrónica?

El proceso para obtener el certificado digital para poder emitir facturas electrónicas es el previamente descrito en el primer punto de este artículo. Sin embargo, se debe saber que para poder realizar la solicitud es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Contar con la plena capacidad de ejercicio de derechos civiles, si se trata de una persona natural.
  • Las personas jurídicas solo deben tener condición vigente.
  • Debe contar con un RUC que sea afecto a las rentas de tercera categoría.
  • Su RUC no debe contar con bajas de inscripción o suspensiones temporales.
  • Debe carecer de inscripciones en el Registro OSE o el Registro PSE.
  • Sus ingresos anuales totales no pueden superar los S/ 1,260,000.
  • Aceptar los términos y condiciones que presenta el Certificado Digital Tributario, o CDT.

¿Qué significa certificado digital tributario?

El certificado digital tributario es un sistema gratuito implementado por la SUNAT que permite la identificación y la emisión legal de comprobantes de pago electrónicos. Más específicamente, el CDT es la plataforma a través de la cual se realiza la emisión y registro de dichos comprobantes.

¿Qué es un certificado tributario y para qué sirve?

El sistema de la CDT es completamente gratuito y, como se indicó, está dirigido a los negocios y empresas que tienen un ingreso anual menor a los S/ 1 260 000. 

Esto se debe a que su objetivo principal es cubrir los gastos de emisión de los comprobantes de pago, para facilitar y fomentar el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Previamente a la implementación del Certificado Digital SUNAT, la emisión de comprobantes de pago electrónico requería una inversión del contribuyente, pero este ya no es el caso. Por lo tanto, esperamos que esta información le ayude a aprovechar el sistema.