Casos Prácticos de Renta de Tercera Actualidad Empresarial

En el sector tributario es completamente normal sentirse un poco perdido con respecto a los conceptos que circulan. Sin embargo, al tener una idea de lo que ellos significan sin aprender los detalles técnicos, se puede comprender con mayor facilidad lo que significa cada uno. En esta oportunidad se mostrarán algunos casos prácticos de Renta de Tercera Categoría para que se pueda entender mejor lo que este quiere decir.

¿Qué es la renta de tercera categoría ejemplos?

Casos Practicos de Renta de Tercera Actualidad Empresarial 3 min
El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría grava la renta que se adquiere a través de actividades empresariales que realizan personas jurídicas o naturales. Por lo general, son rentas obtenidas por el resultado de una inversión de varias personas y el trabajo constante dentro de la misma.
Algunos ejemplos de ellos son: un restaurante acogido a RER, una bodega acogida al RUS, una sala de cine que es acogido por el régimen general e incluso un estudio contable que es acogido por el RMT.

¿Cómo se calcula el impuesto a la renta de tercera categoría?

Casos Practicos de Renta de Tercera Actualidad Empresarial 2 min
En caso de tener ingresos de este tipo, es necesario hacer un cálculo exacto y perfecto para obtener una respuesta apropiada. En este caso se debe sumar la totalidad de los ingresos obtenidos gracias a las rentas de año. A esto se le tendrá que sacar el 20% y luego habrá que calcularlo con el 6,25% de la renta neta. Una vez hecho esto solo habrá que aplicar la tasa efectiva del 5% al monto total. Resulta una fórmula muy sencilla.

¿Qué es el impuesto a la renta de tercera categoría?

En términos generales, es el resultado obtenido de la renta que se ha adquirido gracias a determinadas actividades laborales y empresariales. Es el total de la renta obtenida a través del año gracias a dichas actividades. Resulta importante mencionar que este tipo de actividades son realizadas por varias personas y, por lo general, la renta se genera gracias al trabajo que se aplica dentro de la empresa.

¿Cómo calcular el impuesto a la renta MYPE?

Para poder calcular el impuesto a la renta MYPE, es necesario saber que la tasa del mismo se encuentra entre los 10% y 29,5%, dependiendo de la cantidad de UIT que equivale la renta anual imponible. Se tiene que seguir la siguiente fórmula para obtener un resultado real:
Ingresos brutos – Costos computables. Luego se calcula la Renta Bruta – Gastos + Otros Ingresos. Renta Neta + Adiciones – Deducciones – Pérdidas Tributarias compensables. Renta Neta Imponible. Impuesto resultante – Créditos. A partir de esto se obtiene el saldo total.

¿Cómo dar de alta renta de tercera categoría?

Lo primero que hay que hacer es ingresar en la página oficial del Sunat, luego se tiene que seleccionar la opción de “Trámites y Consultas”. Una vez hecho esto, se tiene que ir a “Mi RUC y Otros Registros”, posteriormente “Actualizo Información de mi RUC”, luego se acceder al Formulario 3128 Modificación de Datos de RUC. Una vez hecho esto se hace clic en la opción de “Registro de Tributos de Afecto” y luego, en “Alta”. ¡Eso es todo!
En definitiva, los casos prácticos pueden ayudar a entender mejor el impuesto de la renta de tercera categoría y los conceptos que lo envuelven.