Características del IGV

El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un gravamen que se carga a algunos bienes desde su producción hasta su distribución. Siendo pagado por todos las personas al momento de comprar un producto. No obstante, las normas tributarias peruanas establecen que algunos productos están excluidos de pagar este tributo. Por eso, en este artículo se mostrará las características del IGV. 

¿Qué productos están exonerados del IGV?

Caracteristicas del IGV 3 min

De acuerdo al Decreto Supremo N° 342-2020-EF publicado en el 2020 los bienes y servicios que están exonerados del IGV son:

  1. Productos agrícolas importados o exportados.
  2. La primera venta de algún inmueble que haga una constructora. Siempre y cuando sea de un edificio residencial o vivienda.
  3. Bienes culturales que son considerados patrimonio de la Nación. 
  4. Importación de obras de artes originales y únicas fabricadas por cultores de Perú
  5. Exportación e importación de libros.

¿Cuánto es el IGV?

Caracteristicas del IGV 1 min

El IGV es un gravamen que se paga sobre algunos servicios y bienes, aumentando el valor de su precio final. Por ejemplo, en Perú tiene un costo de 16% considerado uno de los más altos de Sudamérica. Además, el Ministerio de Economía y Finanza es el encargado de emitir la resolución de los productos gravados con este impuesto. 

¿Qué es el IGV justo ya quién beneficia?

El IGV son las siglas del Impuesto General a las Ventas (IGV). Siendo un gravamen que deben pagar las personas jurídicas o naturales. El cual es pagado cuando se hace la compra de los bienes y servicios. Además, la Sunat ha establecido para el 2021 una tasa de IGV correspondiente al 16%. 

Cabe destacar, que el IGV justo beneficia principalmente a las micros y pequeñas empresas del país. Las cual representa casi el 50% de la actividad económica del territorio nacional.

¿Qué entiende por venta el IGV?

Es un impuesto que deben pagar los ciudadanos al momento de comprar un producto. Es decir, que se cobra al momento de adquirir servicios o bienes. Cuya tasa es de 16% aplicado al costo final de los productos. 

¿Cuáles son las operaciones inafectas del IGV?

Las operaciones que son inafectadas del IGV son las siguientes: 

Exportaciones de bienes

Se refiere a la exportación de servicios y bienes, donde están incluidos los contratos de construcción en el exterior. También, las compañías que se dedican a la venta de inmuebles a nivel internacional. 

Transferencias de bienes

En esta clasificación se encuentra la transferencia de bienes por motivo de venta. Pues, previamente ya se ha pagado este impuesto. 

Transferencia de bienes usados 

Los bienes ya usados entran dentro de esta categoría, ya que el contribuyente ya ha pagado el IGV. Además, las Administradoras de Fondos de Pensión Privadas, bonos y juegos de azar están exonerados de este gravamen. 

En síntesis, el IGV se caracteriza por ser un impuesto gravado en algunos rubros, causando un aumento de su costo. Pero, algunos productos están exonerados de este tributo, especialmente los productos agrícolas y exportados. Siendo relevante que las empresas tengan presenta esta información, pues le permitirá mantener el control de sus operaciones contables.