Características de una Microempresa

Iniciar una nueva empresa puede ser una tarea difícil para quienes no tienen experiencia, en especial en cuanto a las inversiones y permisos se refiere. Sin embargo, no todas las empresas son iguales y algunas ofrecen ciertos beneficios para los nuevos emprendedores y para ilustrarlo le hablaremos sobre las características de una microempresa.

¿Cuáles son las características de las microempresas?

Caracteristicas de una Microempresa 3 min min
Las microempresas obtienen esa clasificación dependiendo de ciertas características básicas:
Número de empleados – Una microempresa en Perú puede tener un máximo de solo 10 empleados.
Jerarquía – En las microempresas, lo normal es que el jefe sea también considerado un empleado, pero con una mayor jerarquía al resto.
Límite de facturación – La microempresa tiene un límite de ingresos por ventas, siendo de hasta 150 UIT en Perú.
Facilidad de inicio – Debido a los bajos requerimientos, son más fáciles de iniciar que los otros tipos de empresas, pero también tienen menor tasa de crecimiento.

¿Qué es una microempresa y cuáles son sus tipos?

Caracteristicas de una Microempresa 2 min min
Ahora que se sabe cómo se caracteriza una microempresa, se pueden definir simplemente como empresas que tienen una limitante baja en cuanto a los ingresos anuales y fuerza laboral.
Por lo general, estas empresas nacen de grupos familiares, pero en su totalidad están administradas, gerenciadas y atendidas por sus dueños. De la misma forma, las microempresas suelen crearse por la necesidad del dueño de aumentar sus ingresos o con la intensión de explotar una habilidad o idea personal que pueda monetizarse.
Y a pesar de lo limitadas que pueden parecer las microempresas,, en realidad pueden clasificarse según 3 tipos diferentes:
Supervivencia – Como ya se mencionó, son las creadas por la necesidad de aumentar los ingresos personales. Suelen carecer de capacidades para manejar costos operacionales.
Expansión – Empresas que pueden sostenerse a si mismas, pero carecen de los medios o ingresos para crecer y desarrollarse.
Transformación – Una microempresa con los ingresos necesarios para formar un capital. Son el único tipo que presenta la posibilidad de crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la empresa?

Abrir una microempresa puede ser preferible precisamente por las limitaciones que presenta, ya que conlleva a estas ventajas:
Bajo costo de inversión para inicio y facilidad de modificación.
Son una fuente de ingreso y empleo directo.
Pueden gozar de los medios de la Ley MYPE.
Tienen pocas complicaciones de administración y dirección gracias a la rapidez de toma de decisiones.
Tienen una mejor distribución de los ingresos entre los empleados.
¿Ejemplos de una microempresa?
En Perú, las microempresas forman más del 90% de todo el ecosistema empresarial, siendo la mayor fuente de empleos en el país. Entre toda esta cantidad de opciones se pueden contar empresas como peluquerías, panaderías, cerrajerías, negocios de copiadoras, centros de servicio técnico de tecnología, etc.

¿Cómo elaborar un concepto de microempresas?

Elaborar un concepto de microempresa puede referirse a la generación de una idea para el negocio. En este sentido, debe pensar en qué puede ofrecer al público y como monetizarlo. Por lo general esto suele implicar la producción de alimentos, como en pequeñas panaderías o cafetines.
Lo importante es formar una idea base dependiendo de las necesidades o preferencias de un público en una zona determinada, que será donde planee iniciar la microempresa.
Así pues, hemos expuesto la definición y las características de una microempresa. Como puede ver, son negocios que casi cualquiera puede iniciar, pero no siempre dan la posibilidad de crecimiento debido a las limitaciones y posibles dificultades de administración.