Características de las Mypes que Debemos Tener en Cuenta

Los nuevos emprendedores y aquellos que desean dar crecimiento a sus negocios deben conocer sobre las micro empresas y pequeñas empresas y los beneficios que estas pueden recibir. Entonces, en orden ilustrativo, se hablará sobre las características de las MYPEs que debemos tener en cuenta.

¿Qué es una MYPE y cuáles son sus características?

Caracteristicas de las Mypes que Debemos Tener en Cuenta 2 min

La palabra MYPE es un acrónimo para Micro y Pequeña Empresa, lo que hace referencia a las empresas de menor tamaño y alcance en el mundo comercial. En términos generales, estas son empresas con ciertas limitaciones, pero las características específicas varían entre cada una.

Micro empresas

    • Cantidad de empleados – Las microempresas tiene un pequeño límite de empleados, siendo un máximo de 10.
  • Pocos requerimientos – En general tienen una baja exigencia de inicio, pues no exigen demasiados trámites, capital o documentación.
  • Organización – Debido a los límites de personal, todos los trabajadores son considerados como empleados, incluyendo el dueño, pero suelen definirse niveles jerárquicos.
  • Límite de facturación – Para que pueda ser considerada una microempresa es necesario que tenga un ingreso por venas no mayor a las 150 UIT.

Pequeña empresa

  • Cantidad de empleados – En el caso de las pequeñas empresas, pueden tener un personal de hasta 100 trabajadores.
  • Límite de ingresos anuales – Para que una empresa se considere pequeña debe tener un ingreso por ventas de entre 150 y 1,700 UIT.

A diferencia de las microempresas, las pequeñas empresas no suelen tener otras características que las definan, aunque suelen ser más fáciles de abrir y mantener que empresas de mayor tamaño.

¿Qué beneficios tienen las Mypes?

Caracteristicas de las Mypes que Debemos Tener en Cuenta 1 min

El formalizar una empresa como una MYPE puede darle la opción de disfrutar de todos los beneficios que el gobierno peruano ofrece a aquellos que entran bajo esta ley:

Beneficios generales

Estos cuentan los beneficios que tienen ambos tipos de MYPES:

    • Tiempo de jornada – Un máximo de 8 horas diarias o de 48 horas semanales.
    • Tiempo de descanso semanal – Se da el derecho de 24 horas consecutivas de descanso semanal a los empleados.
    • Remuneración mínima – De S/ 930 o el equivalente actual a la remuneración mínima vital. Además, los empleados tienen derecho al cobro por horas extras.
  • Derecho a vacaciones – Se tiene el derecho a 15 días de vacaciones anuales.
  • Fondo de pensiones – Será del 13% de la remuneración del empleado.
  • Indemnizaciones por despidos – Será de 20 remuneraciones diarias por cada año para la pequeña empresa y de 10 remuneraciones diarias para las microempresas.

Beneficios de pequeña empresa

  • Seguro de salud – Cobertura por EsSalud del 9% del sueldo.
  • Gratificaciones – De media remuneración durante las fiesta patrias y en Navidad.

¿Cuáles son las características de una microempresa en el Perú?

Como se señaló, en Perú las microempresas se definen como aquellas que tienen una nomina de 10 empleados o menos y cuyos ingresos no superen las 150 UIT anuales.

Estas características hacen que sean fáciles de administrar, pero también ven una muy baja capacidad de crecimientos.

¿Qué son las Mypes según autores?

Se definen a las MYPEs como unidades económicas básicas que pueden ser operadas por personas naturales o jurídicas, que tienen el objetivo de realizar actividades empresariales como transformación, producción, comercialización de productos y otros similares.

¿Qué es una MYPE Sunat?

La Ley MYPE de la SUNAT es la que organiza y clasifica las empresas pequeñas y micro e impone regímenes tributarios únicos para cada una.

Formalizar su negocio como una MYPE puede ser un gran beneficio para sus operaciones, ya que podrá gozar de los beneficios que ofrece la Ley MYPE y los regímenes tributarios que forman parte de las características de las MYPEs que debemos tener en cuenta.