Cálculo de Interéses Moratorios Sunat

Muchos contribuyentes suelen retrasarse en el pago de sus impuestos, lo cual conlleva que este aumente. Pues, la ley establece que al no pagar su deuda tributaria ante la Sunat en la fecha establecida, debe pagar intereses moratorios. Los cuales se calculan basándose en una tasa y los días de retraso del pago. A continuación se presentará como realizar el cálculo de intereses moratorios Sunat.

¿Cómo se calculan los intereses moratorios?

Calculo de Intereses Morotorios Sunat 2 min

Los intereses moratorios se calculan con base en la cuota que debía pagar el deudor en la fecha estipulada. Recordando que dicha cuota incluye la amortización y sus intereses. 

Es importante acotar, que cada entidad financiera establece su tasa de intereses moratorios. Por ejemplo; si debe pagar la cuota de un préstamo de S./ 5000 soles y un interés de moratorio mensual de 3%. Pero, se retrasa 25 días deberá cancelar S/ 5.125 soles. 

Debido a que, al multiplicar 5.000 por 3% le da como resultado 150. Luego, al dividir la cantidad por 30 y multiplicar el resultado por 25 que son los días de mora. Obtendrá 125 como resultado, que representa el monto de los intereses moratorios.

¿Cuánto es el interés moratorio Sunat?

Calculo de Intereses Morotorios Sunat 3 min

En este año se ha producido una reducción de 10% de la tasa de interés moratorio del Sunat. Quedando establecido en una tasa de fija mensual de 0.9% sobre el valor de la cuota que debía pagar. 

¿Cómo se liquidan los intereses de mora en impuestos?

Los intereses de mora en impuesto se pagan a la Senut por medio del Banco de la Nación. En el monto de la deuda de impuesto a pagar debe incluirse el monto impago, y los intereses moratorios. 

Es importante resaltar, que los intereses moratorios Sunat se necesitan pagar hasta satisface la deuda tributaria. La cual puede ser días, semanas, años o hasta que prescriba. 

¿Cómo se calcula el tim?

Según la resolución 044-2021/SUNAT promulgada en mayo del 2021 la tasa de interés moratorio (TIM) mensual es del 0.9%. Dicho monto se calcula diario desde la fecha de vencimiento hasta la fecha del pago, utilizando los siguientes pasos:

  • Calcule los días del vencimiento del pago.
  • Multiplica el monto de la deuda impaga por 0.9%, que es el TIM vigente.
  • Luego, ese resultado lo divide por 30.
  • Finalmente, multiplica el resultado por los días de vencimiento del pago.  

¿Cómo calcular intereses moratorios DIAN?

Para calcular los intereses moratorios DIAN se toma la tasa de intereses bancarios y de usura diaria. Luego, se multiplica por 1.5 y se restan 2 puntos al resultado. Por ejemplo:

  • Tasa de intereses bancarios: 18.19 el cual es establecido por la superintendencia.
  • Tasa de usura: es pautada por la Superintendencia Financiera siendo de 18. 12. Luego al multiplicarla por 1.5 se obtiene 27.18.
  • Interés de mora tributario: 27.18 menos 2 quedando como 25.18.

Finalmente, ya conoce como hacer el cálculo de intereses moratorios Sunat. El cual se calcula por cada día de mora que tenga. Recuerde realizar los pagos de manera puntual para evitar elevar el valor de su deuda tributaria.