Busqueda de Actividades Economicas

Al momento de conformar una empresa pueden surgir algunas dudas, especialmente sobre la búsqueda de las actividades económicas. Pues, dentro de su razón social debe quedar asentado este dato con respecto al CII. Por este motivo, en la presente entrada conocerá cuántas actividades económicas puede tener una empresa y qué es el CII

¿Cómo saber la actividad económica de una empresa?

Busqueda de Actividades Economicas 3 min

Para saber la actividad económica de una empresa puede consultar la Clasificación Industrial Internacional (CII). Debido a que, a nivel mundial cada actividad está registrada bajo un código para identificarla de las demás. También, algunas entidades como la Cámara de Comercio le solicitan a las empresas este código. 

¿Cuántas actividades económicas puede tener una empresa?

Busqueda de Actividades Economicas 2 min

Al momento de constituir una empresa en la ficha RUC debe plasmarse todos los datos relacionados a sus actividades económicas. De esta forma, dentro de la razón social solo deben estar plasmadas dos actividades, una primaria y otra secundaria. Las cuales deben estar relacionadas entre sí. 

Es importante resaltar, que si una empresa tienen más de dos actividades tendrá inconveniente al hacer el Registro Único de Contribuyentes. Pero, una empresa puede tender registrada dos actividades comerciales e internamente llevar a cabo varias actividades específicas. 

Por otra parte, las actividades de una empresa deben ser precisas, pues de no serlo conllevaría a fututos problemas. 

¿Qué es el CIIU Sunat?

El CIIU es el código que es asignado a cada empresa para identificar su actividad económica. Además, dentro de su ficha RUC hay un apartado para inscribir este dato. Es decir, que cada actividad económica que se realiza está relacionada con un CII.

¿Qué actividad económica es 9609?

El código 9609 representa actividades de servicios personales tales como: 

  • Actividades de espiritismo y astrología.
  • Servicios de sauna, masaje, baños a vapor, salones de adelgazamiento, entre otros. 
  • Agencias que ser encargan de contratar damas de compañía. 
  • Servicios de peluquería y cuidado de animales domésticos. 
  • Actividad de limpiabotas, aparacadores de carro o porteadores de maletas.
  • Agentes que se dedican a trabajos sexuales.

Es importante resaltar, que dentro de la actividad económica 9609 no están incluidos los gimnasios, tratamiento de adelgazamiento ni apoyo terapéutico. Pues, pertenecen a otro código CII. 

¿Cómo saber mi actividad económica en SII?

Para poder saber la actividad económica en SII debe realizar los siguientes pasos:

    • Acceda a portal oficial del SII, luego presione la opción “Servicios online” y “Peticiones Administrativas”.
  • Pulse el botón “Verificación de actividad” y escoja la opción “Solicitar verificación de actividad”.
  • Después, ingrese el RUT y la clave tributaria de su empresa.
  • Llene la ficha de la solicitud de verificación de actividad con los datos de la empresa y acepte los términos establecido.
  • Presione “Aceptar” para que el sistema le muestre el certificado de validación de la actividad.

Por último, la búsqueda de las actividades económicas de una empresa es un proceso sencillo por medio del SII. Además, el CII es una clasificación internacional que le asigna un código a cada actividad para diferenciarlas. Recuerde que al momento de registrar su empresa en la razón social solo pueden aparecer dos actividades económicas relacionadas entre sí.