Buenos Contribuyentes Sunat

En el mundo de los impuestos y los tributos, los contribuyentes son la parte más importante, ya que de ellos depende que esto se siga sosteniendo. Básicamente, son los que realizan el pago de los mismos y cumplen con sus deberes. Conocer cuáles son los buenos contribuyentes Sunat podrá ser de gran ayuda si se es nuevo en este mundo. En esta oportunidad se podrá saber todo sobre este tema. 

¿Qué es un buen contribuyente?

Buenos Contribuyentes Sunat 3 min

Se les considera como “buenos contribuyentes” a todos los individuos involucrados en el mundo de los impuestos que tienen una larga trayectoria en la que han cumplido a la perfección todas sus obligaciones tributarias. Estos no han faltado ni una vez a las reglas que han sido impuestas por Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y continúan teniendo un historial impecable en el sector. 

¿Cómo saber si eres un buen contribuyente?

Buenos Contribuyentes Sunat 1 min

Para ser incorporado dentro de los Buenos Contribuyentes, es importante haber cumplido con algunos requisitos importantes. Entre los más destacados se encuentran: 

    • Haber presentado todas las declaraciones y realizado el pago total de las obligaciones tributarias vencidas a través de los 12 meses del año. 
    • Que no hayan tenido ninguna denuncia por delito tributario o aduanero. 
    • Que hayan sido responsables y solidarios con sus deberes. 
    • No tener deuda tributaria hasta el mes de la verificación. 
    • No tener la condición de domicilio fiscal. 
  • Evitar contar con las resoluciones de determinación que tengan un monto superior a cero. 

¿Cuáles son los principales contribuyentes?

Los principales contribuyentes dentro del Sunat son aquellos que durante el año tuvieron ingresos anuales de hasta S/ 21 millones, es decir cinco mil UIT. Estos son precisamente los que tienen que presentar una declaración anual del Impuesto de la Renta. 

Sin embargo, se les considera como principales contribuyentes porque son los que han obtenido un incremento de sus ganancias y, por lo tanto, son los que aportan más dentro del sector tributario. 

¿Cuáles son los beneficios de la Sunat?

La Sunat ofrece muchos beneficios cuando se forma parte de ella, entre ellos, el tema de poder realizar todas las operaciones a través de su página web con la Clave SOL. Adicional a ello, poder pagar todos los impuestos por internet sin tener que acudir a las oficinas. Es por esta razón que es tan importante formar parte de este sistema como contribuyente. 

¿Cuáles son los beneficios del contribuyente?

Pertenecer a los Buenos Contribuyentes es ideal, ya que aquí se pueden obtener excelentes beneficios. Si se declaran los tributos y se declaran a tiempo en la Sunat, se pueden obtener algunas ventajas, entre las principales se encuentran: 

  • Facilidad para declarar y pagar obligaciones mensuales siguiendo el cronograma mensual. 
  • No se realizarán retenciones del Impuesto General de las Ventas.
  • Atención preferente para todo tipo de tramitaciones en el fraccionamiento de deudas. 
  • Atención preferente a la solicitud de devoluciones. 

En definitiva, los Buenos Contribuyentes reciben excelentes beneficios a la hora de realizar sus trámites y pagos. Por lo tanto, formar parte de ellos podría ser una de las mejores opciones a valorar.