Bienes Exonerados del IGV

Los productos y servicios durante su venta están sometidos por una serie de impuestos. Entre ellos se encuentra el Impuesto General en las Ventas (IGV) que corresponde al 18% sobre el valor neto. Sin embargo, algunos productos por Decreto Supremo del Código Tributario están exonerados de esta carga tributaria. Por tal motivo, en la presente entrada conocerá cuáles solos bienes exonerados del IGV y cuál es su valor.

¿Cuáles son los bienes exonerados del IGV?

Bienes Exonerados del IGV 2 min scaled

Según el Decreto Supremo N° 342-2020-EF, promulgado en noviembre del 2020 los bienes que están exonerados del IGV son los siguientes: 

  • Productos agrícolas que son vendidos fuera y dentro del país. 
  • La primera venta de bienes inmuebles que se hace en una constructora. Siempre que esté dirigida a la venta de una vivienda o edificio residencial.
  • Importación de bienes culturales que pertenezcan al Patrimonio de la Nación.
  • Importación de obras de artes únicas y originales elaboradas por cultores peruanos, pero exhibidas en otros países. 
  • Importación y exportación de libros.

¿Cuándo se exonera el IGV?

Bienes Exonerados del IGV 1 min

Se exonera el IGV cuando los bienes y servicios son primarios, especialmente si forman parte de la secta básica. Por ejemplo, los vegetales, pescados, carnes, pan, entre otros insumos. Además, el trasporte de dichos bienes también está liberado de esta carga tributaria.

Igualmente, no deben pagar este impuesto los materiales de exportación e importación que contribuyen con el desarrollo comercial del país

¿Qué es IGV exonerado?

La exoneración del IGV consiste en la liberación la carga tributaria correspondiente al 18%. Lo cual implica que el monto de los bienes y servicios que son exonerados de esta obligación tributaria tendrá un menor precio. Es decir, que será más accesible para los consumidores. 

¿Qué productos están exonerados del IGV en la Amazonia?

Según el artículo 13 de la Ley de Amazonia establece que los contribuyentes están exonerados del IGV. Igualmente, estarán libres del pago de este impuesto las empresas que importen bienes y servicios para esta localidad. A continuación, se detallan las operaciones comerciales y tributarias que están liberadas de esta carga tributaria: 

  1. Venta de bienes para el consumo de los habitantes de la Amazonia. 
  2. Servicios que se preste en las diferentes localidades que conforman la zona.
  3. Contratos de construcción de viviendas y edificaciones. Además, de la primera venta de un bien inmueble

¿Cuánto es el IGV Perú?

El IGV son las siglas de Impuesto General a las Ventas. El cual consiste en una carga fiscal que se calcula sobre un servicio o bien, incrementado su precio final. En Perú el IGV tiene una tasa de 18%, siendo uno de los más altos de Latinoamérica. También, está determinado por la Sunat de acuerdo al valor neto del producto.

Finalmente, los bienes exonerados del IGV los productos de la cesta básica, transporte público y la primera venta de un inmueble. Asimismo, en la Amazonia este tributo está libre de esta obligación tributaria. De esta forma, el gobierno peruano quiere disminuir los niveles de pobrezas. También, que los bienes de primera necesidad sean accesibles para la clase vulnerable del país.