Base Imponible Sunat

Para una empresa es muy importante entender el concepto de base imponible, pues esto es lo que representa los ingresos o gastos netos que se tienen. Por lo tanto, explicaremos todo lo que debe saber de la base imponible SUNAT.

¿Cuál es la base imponible?

Base Imponible Sunat 2 min

En términos generales, la base imponible es la cantidad base sobre la cual se calculan los impuestos y debe reflejarse claramente en facturas y otros comprobantes de pago.

Al aplicar la tasa de impuesto a la base imponible, se tiene el impuesto bruto, el cual se le sumará al monto total final, ya sea en una declaración tributaria o en el cobro de bienes o servicios.

¿Cómo calcular la base imponible Perú?

Base Imponible Sunat 3 min

El cálculo de la base imponible varía dependiendo del campo al  cual se esté aplicando, pero se puede demostrar con un ejemplo.

Suponga que un electricista realice un trabajo de reparación. En este, el coste de la mano de  obra es de 30. Adicionalmente, las piezas dañadas que debieron reemplazarse tienen un costo de 50 y 20 respectivamente.

Por lo tanto, la base imponible será  la suma de todos los anteriores, para un total de 100. Este es el monto que suele marcarse como “Subtotal” en las facturas.

En ocasiones  debe deducirse del total montos como la tasa  de retención u otros elementos aplicables.

¿Qué es la base imponible en el Perú?

En Perú, la base imponible se considera como el valor sobre el cual se aplica la tasa del tributo, constituido por:

  • Valor de venta – Para la venta de bienes.
  • Total de la retribución – Para  prestaciones o uso de servicios.
  • Valor de construcción – En contratos de construcción.
  • Ingreso percibido en la venta de inmuebles – Para  la venta de viviendas, excluyendo el valor del terreno.
  • Valor de aduana – En las importaciones. Se añaden los derechos e impuestos relacionados a la importación.

¿Cómo se determina la base imponible del impuesto?

Para calcular la base imponible partiendo del monto total es necesario conocer la tasa  del impuesto que se le está aplicando.

Por ejemplo, en caso de que se haya realizado la compra de un producto y se pagó un total de 300$, se asume que el IGV es  del 18%.

Entonces, al monto total se le deduce el 18%, o 54$. Al realizar la deducción se tiene que el valor sin el IGV es de 246$, que es  la base imponible total.

Así pues, en Perú, se suele realizar el cálculo de la base imponible en el impuesto sobre la renta y el IGV.

¿Cuánto es la base imponible?

Entonces, como se ha mencionado, el monto de la base imponible depende tanto de los costos brutos, como de la tasa de impuesto que se aplica a la transacción, dependiendo de  cuál sea este y de cómo se calcule.

Como se puede ver, la base imponible es un concepto muy sencillo y es bastante directo de calcular. Aún así, esperamos que esta información le sea de ayuda para entender todo lo relacionado a la base imponible SUNAT.