Balance de Comprobación Sunat

La declaración de los impuestos a la renta es un tema de suma importancia e igual complejidad, en especial para el caso de las empresas. Por ello los nuevos empresarios suelen tener ciertas confusiones y problemas con este tema. Así que, para ayudarle a evitar equivocaciones, a continuación se hablará de todo lo que debe saber sobre el balance de comprobación SUNAT.

¿Qué empresas están obligadas a presentar balance de comprobación?

Balance de Comprobacion Sunat 1 min

En general, todos aquellos que perciben rentas de tercera categoría que tengan un ingreso que supere las 1,700 UIT para la fecha del 31 de diciembre del corriente año están obligados a presentar un balance de comprobación. Esto incluye todos aquellos que acogen el Régimen General y el Régimen MYPE Tributario de rentas.

Aún así, se pueden contar las siguientes excepciones:

  • Todas las empresas que son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  • Las cooperativas.
  • Las empresas prestadoras de salud, como hospitales.
  • Los concesionarios encargados del transporte de hidrocarburos y gas natural por red de ductos.
  • Empresas que administran los fondos de operaciones consideradas por el Sistema de Fondos Colectivos.

¿Qué es el balance de comprobación Sunat?

Balance de Comprobacion Sunat 3 min

Ya sabe quién debe hacer la consignación del balance de comprobante, pero aún no se ha indicado qué es exactamente.

En general, se suele definir como un instrumento de contabilidad que se utiliza para presentar un resumen del estado financiero de un deudor o un acreedor. Básicamente se trata de una lista en la que se reflejan todos los débitos y créditos de la cuenta de una empresa.

La principal importancia de este es que permite dar un equilibrio entre los montos cargados y los abonados en virtud cualitativa y cuantitativa.

¿Cuándo estoy obligado a presentar balance de comprobación?

Como se indicó, todos los deudores que ven un ingreso mayor a las 1,700 UIT anual, y que perciben rentas de tercera categoría acogidos por el Régimen General y por el Régimen MYPE, están obligados a consignar el documento.

Esto debe hacer como una información complementaria junto a la declaración de la renta anual, a través del Formulario Virtual Nº 710 Renta Anual.

¿Qué es el balance de comprobación y un ejemplo?

Ya se definió el balance de comprobación como una lista que marca todos los ingresos y abonos hechos una cuenta de una empresa.

Esta se hace como una simple hoja de cálculo en programas como Excel. Para este la SUNAT ofrece una plantilla que puede hallarse directamente en el sitio web oficial. Solo debe ingresar “qué es el balance de comprobación renta SUNAT” en la barra del buscador de su preferencia e ingresar al primer resultado de la búsqueda. El enlace de descarga estará al final de esa página.

Esta planilla será anexada al Formulario Virtual Nº 710 como un documento adjunto al final del mismo.

¿Quién está obligado a presentar declaración anual?

La declaración de la Renta Anual es un debe que todos los contribuyentes deben realizar, ya sean personas naturales o entidades empresariales. Y para el caso de estas últimas, también se debe realizar la declaración mensual de la renta y del IGV.

Las empresas adquieren obligaciones tributarias que la mayoría de los contribuyentes no perciben, por lo que puede ser un problema para los que inician una empresa sin el conocimiento previo. Por ello, se espera que esta información sobre el balance de comprobación SUNAT le sea de utilidad.