Autodetración Sunat – Fácil y Práctico

La Sunat ofrece diversas actividades que los contribuyentes están obligados a llevar a cabo. Pues, esto le permite no caer en infracciones y tener que pagar una multa. Siendo una de estas obligaciones, la autodetracción Sunat que ayuda a cumplir si demora con el pago de sus tributos. Por eso, a continuación se mostrará cómo hacer una autodetracción y qué ocurre si no se hace. 

¿Qué es autodetracción Sunat?

Autodetracion Sunat Facil y Practico 1 min

 

La autodetracción es un régimen que contribuye con la recaudación de gravamen. El cual consiste es realizar un descuento al comprador de un producto o servicio para ser depositado en una cuenta corriente. La cual está a nombre del vendedor para que use el dinero para pagar las cargas tributarias correspondientes.  

¿Cómo hacer una autodetracción Sunat?

Autodetrracion Sunat Facil y Practico 3 min

Los pasos para hacer la autodetracción ante la Sunat son los siguientes:

  • El comprador hace el descuento al valor del producto según el porcentaje establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Luego, se dirige al Banco de la Nació con la cantidad descontada para ser deposita en la cuenta del vendedor.
  • Dirigirse algunas de las ventanillas del Banco de la Nación con el DNI del vendedor para depositar el dinero.

De esta forma, estará contribuyendo con el pago de las obligaciones tributarias de su proveedor. Es importante acotar, que la autodetracción también se puede hacer por medio del portal de la Sunat.

¿Qué pasa si no me hago la autodetracción?

En caso de que el comprador no haga la autodetracción el vendedor o las empresas proveedora deberá hacerla. Pues, sino corre el riesgo de ser multada porque no contará con los fondos suficientes para pagar sus cargas tributarias. Además, la factura quedará inválida pues el comprador no habrá cumplido con sus obligaciones. 

¿Cómo sacar el NPS Sunat?

El proceso para sacar el Número de Pago Sunat (NPS) es muy sencillo, solo debe seguir estos pasos:

  1. Acceda al portal web de la Sunat y haga clic en “Mis declaraciones y pagos”.
  2. Digitalice el RIC, usuario y clave SOL.
  3. Escoja la alternativa “pago de tributo”.
  4. Luego, escriba el mes y año tributario que desea consultar.
  5. Seleccione el código tributario que desea cancelar.
  6. Elija “registrar importe”.
  7. Haga clic en presentar NPS.
  8. Después, el sistema le mostrará una ventana donde podrá visualizar el banco, el NPS, la cuenta de detracciones. Seleccione NPS para que aparezca el número de pago.

Una vez obtenido el NPS Sunat lo puede guardarlo en su ordenador o equipo móvil. Además, lo puede imprimir para tener un soporte. 

¿Qué es retención ejemplo?

La retención es una medida que toma la Administración Tributaria de cada país para retener un monto correspondiente a una renta. De esta forma, la superintendencia estará efectuando el pago de las cargas tributarias por adelantado. 

Por ejemplo, la compañía Computación GL realizará un reparto de dividendo de los meses junio y agosto del 2021 de sus acciones. Otorgándole a Adrián García S/ 100.000 soles. Pero, se generó una retención del 20% por ISR. El cual corresponde a un monto de S/ 30.000 soles. 

En síntesis, ya conoce para qué sirve la autodetracción Sunat. Pues, es un sistema indispensable para contribuir al pago de los tributos de los vendedores de bienes y servicios. Recuerda pagar sus autodetracción para ayudar a los vendedores a cumplir con sus obligaciones tributarias.