Atraso de Libros Contables

En el Sistema tributario es importante considerar la cantidad de herramientas que se colocan a la disposición del contribuyente para realizar sus deberes con las leyes. Sin embargo, el tema de los Libros Contables siempre es uno de los más mencionados, especialmente por su importancia dentro de este sector. Cuando hay un retraso en los mismos, se deben asumir consecuencias realmente grandes. 

¿Cuánto es la multa por atraso de libros contables?

Atraso de Libros Contables 3 min

Como en todos los casos similares, cuando se atrasan en la entrega de los libros contables, se recibe una multa que se debe pagar. En este caso, la multa equivale a un 0,3% de los Ingresos Netos que tiene la empresa o el contribuyente en cuestión. Por esto, es necesario tener al día esta área, pues el costo total varía dependiendo de la cantidad de Ingresos Netos que se reciben y esto podría ser un dolor para el responsable. 

¿Cuánto es el plazo de atraso del libro ventas?

Atraso de Libros Contables 1 min

Se le considera como atraso cuando tiene 4 meses desde el primer día hábil del mes siguiente en el que se realizaron las operaciones que se encuentran relacionados con la entrada o salida de bienes. Finalmente, se tiene 30 días hábiles desde el día del mes siguiente a el que se emita el comprobante del pago respectivo. Si hay un retraso con estas condiciones, entonces se le adjudicará una multa considerable. 

¿Cuál es el plazo máximo de atraso del libro diario?

El atraso del libro Diario también acarrea multas y, por lo tanto, tiene un límite en el que se debe entregar. Se le considera como atraso cuando han pasado 3 meses, que se cuentan a partir del primer día hábil del mes siguiente en el que se realizaron las operaciones. Más allá de esto, se tendrá que pagar una multo debido a que se ha excedido el límite máximo de atraso y, por ende, esto acarrea varias consecuencias. 

¿Cuáles son los plazos para legalizar los libros contables?

La legalización de los libros contables también tiene un plazo específico que se debe cumplir. Esto se debe a que, si esto no se hace, es posible tener muchos problemas, por ende, se ha pues como Ley que exista un período de tiempo determinado en el que el contribuyente deba legalizarlos. En específica, este es de 4 meses a partir del cierre de las operaciones o del ejercicio social. Si se sobrepasa este límite, se pagará una multa. 

¿Cuánto es la multa por no declarar ventas?

No declarar las ventas es considerado como un delito, ya que se sale de las leyes que han sido establecidas por el Sunat. Por ende, la multa de esta infracción es bastante alta y equivale a un 40% del UIT, por lo que el monto total a pagar se incrementa considerablemente. 

En pocas palabras, el atraso de los Libros Contables puede traer serias consecuencias para el contribuyente. Es por ello que, lo mejor que se puede hacer es siempre estar al tanto de las fechas en las que se debe declarar y hacerlo a tiempo para no tener que pagar demás por las multas.