Arancel de Aduanas

Si una empresa se dedica a la importación o exportación de productos, existen unos requisitos que se deben cumplir ante el SUNAT. Y uno de ellos es el arancel de aduana, del cual se presentará la información fundamental a tener en cuenta.

¿Qué es el arancel de aduanas?

Arancel de Aduanas 2 min

El arancel de aduanas es un tributo o impuesto que se paga cuando se realizan operaciones de comercio exterior, el más usual se aplica en la importación de bienes, en el caso de Perú no se cobran aranceles de exportación.

Este instrumento es el que regula el comercio internacional, su finalidad es la recaudación fiscal y la aplicación de la política comercial. En Perú este arancel de aduanas está elaborado con un código numérico común de los países miembros de la comunidad Andina (NANDINA) con el cual se designa y codifica la mercancía.

¿Cuánto es el arancel de importación?

Arancel de Aduanas 3 min

El arancel de aduana en Perú como esta codificado en una extensión de productos se puede calcular el monto arancelario Ad-Valorem que se debe pagar por la mercancía, algunos productos pueden tener restricciones o prohibiciones, mientras que otros gozan de beneficios arancelarios.

Para productos importados del exterior, los aranceles pueden variar entre un 0.6% y un 11% según el tipo de mercancía.

¿Cuándo cambia el Arancel de Aduanas?

Existen tres tipos de aranceles para la, bien sea de productos para fabricar o para la venta:

  • Arancel Ad-Valorem – Este arancel impone un porcentaje fijo sobre del valor de la importación. En él se incluye el costo, el flete y los seguros para la el puerto de destino.
  • Arancel específico – Estos aranceles se calculan a partir de las especificaciones físicas de la mercancía, ya sea la cantidad unitaria, el peso o el volumen.
  • Arancel mixto – Es calculado por un arancel Ad-Valorem y uno específico.

¿Quién elabora el Arancel de Aduana?

A nivel general, la Organización Mundial del Comercio, mejor conocida como OMC, es la organización encargada de determinar las normas y el buen funcionamiento de aduanas y la regulación por las que se rige el comercio entre los países que participan a nivel mundial.

En Perú esto no es diferente, pero el encargado de verificar el cumplimiento de las normas internacionales es la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Administración Tributaria, o SUNAT.

¿Cuáles son los impuestos de importación?

Para realizar importaciones se debe considerar que hay ciertos impuestos específicos que se deben cubrir, lo cual forma parte de los aranceles:

  • Derechos Ad-Valorem.
  • Derechos Correctivos Provisionales Ad-Valorem.
  • Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios.
  • Impuesto Selectivo al Consumo.
  • Impuesto General a las Ventas.
  • Impuesto de Promoción Municipal.
  • Derechos Antidumping y Compensatorios.
  • Régimen de Percepción del IGV.

El comercio exterior es un proceso que requiere la consideración de muchas variables, pues tiene una variedad de regulaciones y regimientos. Adicionalmente, se deben tomar en cuenta los impuestos de importaciones y por ello esperamos que esta información le sea necesaria para entender el arancel de aduana.