Aquí Está tu Guía de Pago de Arrendamiento

Existen muchas dinámicas dentro del sector tributario que puede ser sumamente complejas si se mira desde una perspectiva incorrecta. Sin embargo, al ser contribuyente es importante poder conocer la mecánica de estos elementos y su importancia, ya que a partir de ahí se podrá cumplir con los deberes asignados. En esta oportunidad se podrá conocer una guía completa de Pago de Arrendamiento 

¿Qué es la Guía de arrendamiento?

Aqui Esta tu Guia de Pago de Arrendamiento 3 min

La guía de arrendamiento es una especie de documento que explica y proporciona detalles importantes sobre la forma de realizar un arrendamiento o alquiler de un piso. No solo las Leyes, sino todo lo que implica dentro del área tributaria. Es una especie de documento que proporciona detalles importantes para evitar que existan confusiones importantes dentro de este sistema que, ya de por sí, es un poco complejo legalmente. 

¿Cómo se paga el impuesto por arrendamiento?

Aqui Esta tu Guia de Pago de Arrendamiento 1 min

Si se es persona natural y se está alquilando bienes de su propiedad, ya sea departamentos o terrenos e incluso vehículos, es importante saber que corresponde pagar un impuesto a la renta de primera categoría. Esto equivale al 5% del monto total del alquiler. Para hacerlo simplemente hay que ingresar con la Clave SOL y RUC. Esto se hace mediante el formulario virtual 709 en la página web oficial de la Sunat y es muy sencillo. 

¿Cómo pagar Guía de arrendamiento por Internet?

La guía de arrendamiento se puede pagar a través de los bancos que se encuentran disponibles para este sistema o en la página web oficial de la Sunat. Para ello simplemente hay que seguir lo siguientes pasos: 

  • Ingresar con la Clave SOL y RUC. 
  • Ir a “Pago y presentación de otras declaraciones”, luego se selecciona el formulario de Arrendamiento – 1683. Aquí se llena la información que requiere. 
  • Luego, se hace clic en “Agregar a Bandeja”. 
  • Una vez hecho esto, se presentará una sección con 5 formas de pago diferente. Se debe elegir la que mejor se adapte a las necesidades del usuario, ¡y listo!

¿Cuáles son los gastos de arrendamiento?

En el momento en que se redacta un contrato de arrendamiento o de alquiler, es importante dejar establecidas las responsabilidades de los gastos de arrendamientos. Por lo general, estos gastos corren por cuenta del arrendador o la persona que es dueño del bien. Un ejemplo claro es el gasto del pago de impuestos relacionado con ellos e incluso de elementos externos que le corresponden como dueño. 

¿Cómo emitir recibo por arrendamiento Sunat?

Para poder emitir un comprobante de pago de arrendamiento, primero se debe hacer el pago en la página a web de la Sunat con el Formulario Virtual 1683. Una vez hecho esto, simplemente se debe imprimir el comprobante que surge luego de que se haya efectuado el pago. Este es el documento que se tiene que entregar al inquilino para cumplir con el deber de informarle. 

En pocas palabras, la guía de pago de arrendamiento es el documento mediante el cual se formaliza la relación entre inquilino y arrendador de forma legal.