Api Sunat – ¿Es Útil?

Por medio de este sitio podrás consultar si tienes o no alguna declaración pendiente, de igual modo, podrás estar al día con el pago de todos los tributos a los que hubiere lugar. Es vital que tengas presente que, por medio de API también te permite validar todos los comprobantes electrónicos.

¿Qué es el API SUNAT?

Api Sunat Es Util 1 min

Son aquellas credenciales que la plataforma o interfaz de la SUNAT te proporciona. Tales credenciales te harán más sencillos todos los trámites que tienen que ver con consultar pagos, realizar declaraciones y por supuesto, validar comprobantes electrónicos. 

El proceso para poder optar por API dentro de tal sitio es sumamente sencillo, ya que no solo se trata de registrarse, sino de generar de inmediato las credenciales que vas a utilizar en tus operaciones. 

¿Cómo validar una factura electrónica en SUNAT?

Api Sunat Es Util 3 min

Todos los comprobantes que son emitidos por la interfaz de la superintendencia, se caracterizan por general de primero el XML, en segundo lugar, por enviar el XML al servidor de SUNAT. En última instancia, el contribuyente deberá validar el código que reciba. 

Ahora bien, para poder validar la factura, deberás ingresar al sitio web y allí deberás ingresar todos los datos que sean solicitados. Te pedirán desde el número de RUC, el tipo de comprobante y de documento, el RUC del receptor, importe total, fecha de emisión y el número de comprobante electrónico. 

Una vez los ingreses, habrás validado la factura electrónica.

¿Cómo consultar mi RUC?

La consulta del RUC la podrás hacer de manera gratuita desde el sitio web oficial de SUNAT, una vez estés allí, es momento de que sigas a detalle lo siguiente: 

  1. Busca la pestaña de consulta RUC.
  2. Luego, selecciona la alternativa de por documento y escribe tu documento de identidad.
  3. En caso de que no lo sepas, podrás consultarlo con el nombre o razón social.
  4. Deberás completar el Captcha. 
  5. Posteriormente, te aparecerá el RUC con todos los datos correspondientes.

¿Qué se necesita para sacar RUC?

Si todavía no tienes RUC, debes tener en cuenta los recaudos que te van a solicitar al momento de sacarlo. Tales recaudos son: 

  • Certificado de votación.
  • Cédula de identidad.
  • Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente.
  • Calificación artesanal.
  • Certificado de presentación.
  • Pasaporte ordinario.
  • Certificado de exención.

Puede que los requisitos varíen en razón de la modalidad en la que se requiera solicitar el RUC, estos requisitos aplican para solicitarlo personalmente en la oficina. 

¿Cómo saber el número RUC de una empresa?

Si deseas consultar el número de RUC de una empresa, lo primero que debes hacer es acceder al sitio oficial de SUNAT, allí deberás hacer clic en consultar RUC. En este caso, se debe consultar añadiendo el nombre o razón social. 

Es por eso que, el único requisito que necesitas para poder consultar el RUC de una empresa es el nombre de la misma.

No importa que no tengas una empresa o una sociedad, todas las personas del país deben contar con el documento RUC, debido a que, la mayoría son contribuyentes.