Anular Recibo por Honorarios

Los recibos por honorarios y otros comprobantes de pago son documentos  importantes de calidad tributaria, por lo que es  muy importante tener cuidado durante la realización y emisión de los mismos. Así pues, le explicaremos lo referente a anular recibo por honorarios y cómo  se  diferencia de revertir el recibo.

¿Cómo anular un recibo por honorarios?

Anular Recibo por Honorarios 1 min

Lo primero es detallar el proceso de anular  un recibo por honorarios, lo cual puede ocurrir en caso de que luego haber realizado un contrato con una empresa, pero este no pudo finalizarse.

Así pues, para realizar la operación, solo debe ingresar con su Clave SOL a Operaciones en Línea, ya sea desde el sitio web de la SUNAT o desde la App Personas. Luego debe dirigirse a la sección de “Personas” y seccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Recibo por Honorarios Electrónicos” y finalmente “Emitir Nota de Crédito Electrónica”.

Esto le llevará a una ventana donde debe ingresar el tipo de documento, que será el recibo por honorarios, y el número de recibo a anular. Luego deberá rellenar una planilla con la acción que desea efectuar y hacer clic en “Emitir Nota de Crédito”.

¿Qué es revertir un recibo por honorarios?

Anular Recibo por Honorarios 3 min

A diferencia del caso anterior, la reversión de un recibo por honorario se efectúa cuando se han consignado de forma errónea los datos del recibo, incluyendo:

  • Datos que identifiquen al usuario a quién se prestó el servicio.
  • La descripción o el tipo del servicio prestado.
  • El tipo de renta percibida por el servicio prestado.

Para  realizar la operación solo ingresar con su Clave SOL a Operaciones en Línea y en la sección de personas elegir las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Recibo por Honorarios Electrónicos” y por  último “Revertir Recibo por Honorario Electrónico”.

En la ventana  siguiente debe colocar el número del recibo y dar clic  a “Buscar”. Lo siguiente será una ventana de  confirmación, donde se muestran los datos del recibo a revertir y donde debe hacer  clic en “Revertir Recibo” para completar la operación.

¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico?

El proceso para la emisión es muy similar al de las operaciones anteriores. Solo debe ingresar con su Clave SOL a Operaciones en Línea desde el sitio web de la SUNAT o desde la APP Personas. Luego ingresar a “Mis Trámites y Solicitudes”.

Una vez aquí, en la sección de “Personas” seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Recibo por Honorarios Electrónicos” y finalmente “Emitir Recibo por Honorario Electrónico”.

¿Cómo realizar un recibo por honorarios?

Para realizar el recibo por honorarios debe seguir las indicaciones del punto anterior. Una vez hecho esto, se le presentará una ventana de ingreso de datos.

Aquí se deben ingresar los datos del usuario a quien ha prestado el servicio según la disponibilidad. 

Luego debe rellenar los datos solicitados para la configuración del recibo, incluyendo el tipo de servicio prestado, el pago realizado y demás. Finalmente, se presentará una pantalla de verificación, donde debe revisar los datos ingresados y hacer clic en “Emitir Recibo” para finalizar el trámite.  Este puede descargarse o imprimirse como un comprobante.

¿Cómo se hace para anular una factura electrónica?

Debe ingresar a Operaciones en Línea con su Clave SOL y en la sección de “Empresas” seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Factura Electrónica” y “Consultar Factura y Nota”.

Dentro de la ventana siguiente debe ingresar los datos de la factura emitida y, una vez  encontrada, elegir la opción de “Anulación de Operación” y rellenar la información solicitada.

Si hay complicaciones o errores al emitir comprobantes de  pago, gracias a los actuales sistemas que ofrece la  SUNAT, es muy sencillo realizar operaciones como anular recibo por honorarios, anular facturas y demás.