Amortización de Intangibles Sunat – Dudas Resueltas

Como contribuyente o persona natural, es importante conocer algunos puntos que pueden resultar muy importante en caso de que se presenten situaciones legales. Es por ello que conocer sobre la amortización de intangibles Sunat es muy importante. Muchas personas que participan dentro del sector tributario tienen muchas dudas con respecto a este trámite, es por ello que lo mejor es conocerlo a profundidad. 

¿Qué es amortización de intangible?

Amortizacion de Intangibles Sunat Dudas Resueltas 2 min

Cuando se menciona la amortización, se está haciendo referencia directa a la distribución sistemática del importe depreciable de un activo intangible. Todo esto es durante el período que se ha establecido de vida útil. Es importante saber que los únicos activos que se amortizan son los que tienen una vida definida desde el principio, cuando su utilidad ya está siendo considerada. 

En términos generales, la amortización no tiene una vida útil estandarizada, sino que cada persona tendrá que definir la vida útil de su elemento. 

¿Cómo se contabiliza la amortización de un activo intangible?

Amortizacion de Intangibles Sunat Dudas Resueltas 1 min

Para contabilizar la amortización de un activo intangible, es importante destacar que se encuentra en la cuenta 280 (amortización acumulada del inmovilizado intangible). También se encuentra en la cuenta de la dotación a la amortización que es de 680 (amortización del inmovilizado intangible). Para poder contabilizar de forma adecuada dicha amortización, se tiene que tomar en cuenta estos elementos. 

¿Qué porcentaje se amortizan los activos intangibles?

El tema de la amortización de intangibles puede ser un poco complejo de entender. Sin embargo, al conocer los porcentajes de forma general, es más fácil realizarlo ya que simplemente se debe memorizar. 

En el caso de los intangibles de vida útil definida, se tienen que amortizar correspondiente a su vida útil en todo momento, solo cuando la misma ha sido definida de una forma fiable. El resto, se tendrá que amortizar con un 10%, que es el porcentaje general. 

¿Cuál es el plazo máximo de amortización de un activo intangible?

En el momento en que la vida útil del activo en cuestión se ha definido, entonces es el momento de amortizar el activo intangible. Únicamente se puede aplazar la amortización si se descubre que el activo intangible en realidad no tiene una vida definida aún y se debe esperar un poco más para establecerse. Sin embargo, apenas se ha definido la vida útil del mismo, hay que amortizarlo de inmediato. 

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

En términos generales, los activos intangibles que se amortizan son aquellos a los que se las ha definido una vida útil. Es importante saber que esta vida útil establecida debe haber sido sacada de una forma fiable para que pueda contar la amortización de forma legal. Sin embargo, aquellos activos intangibles a los que no se les ha definido la vida útil no necesitan ser amortizados. 

Conocer todos los detalles sobre la amortización de activos intangibles es muy importante, ya que, en el momento en que se realice este procedimiento no se pueden cometer errores. Una ligera confusión en la definición y puede convertirse en un inconveniente.