Agente de Retención de Sunat

Se trata de un régimen por el cual aquellos contribuyentes designados especialmente por la SUNAT tendrán que retener una cantidad de dinero. Esta cantidad o monto se conoce como el impuesto general de ventas. La misma será encargada al fisco al momento de que se venza su obligación tributaria. 

¿Quién es el agente de retención?

Agente de Retencion de Sunat 2 min

Primero es vital establecer que, el agente de retención es aquel contribuyente que debe acatar el mandato legal de retener un monto de dinero, el cual entregará con posterioridad al fisco, este dinero se considera el impuesto general de ventas.

Ahora bien, el agente de retención se ve con más frecuencia en las personas jurídicas, cualquier negocio o empresa puede ser fácilmente un agente de retención. 

¿Qué hacen los agentes de retención?

Agente de Retencion de Sunat 3 min

Los agentes de retención tienen una obligación tributaria distinta a los demás contribuyentes. Debido a que, por mandato legal y por designación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria, deberán retener un monto de dinero al momento de pagarle a sus proveedores. 

Sin embargo, este monto no es para aumentar sus ingresos o para su beneficio, sino para pagar el impuesto general de ventas. El mismo se paga directamente al fisco al momento de que tal obligación tributaria llegue a la fecha de vencimiento. 

¿Qué es un agente de retención ejemplos?

Aunque puede resultar un poco difícil establecer un ejemplo claro de los agentes de retención, es necesario tener en cuenta que, estas personas se consideran por parte de la SUNAT como contribuyentes especiales.

Los más resaltantes son los siguientes: 

  • Las empresas emisoras de tarjetas de crédito.
  • Exportadores.
  • Los operadores de turismo receptivo. 
  • Empresas de seguros y reaseguros.
  • Importadores de servicios gravados. 

Todos estos contribuyentes son designados exclusivamente por la ley. 

¿Qué porcentaje retiene un agente de retención?

El porcentaje que retiene un agente de retención puede ser hasta del 15%. Verdaderamente, esto depende del tipo de agente de retención del cual se trate, ya que el valor puede variar y puede que a alguno se le aplique el 15%, mientras que, para otros solo sea el 30%. 

¿Cuáles son los agentes de retención SRI?

De acuerdo a lo instaurado por el SRI, los agentes de retención son los siguientes: 

  • Las personas naturales y las personas jurídicas que hayan sido consideradas como contribuyentes especiales por parte del SRI.
  • Todos los contribuyentes que hayan sido catalogados como especiales por parte de la administración tributaria.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y de débito. 
  • Todas las empresas de seguros y de reaseguros, por los pagos que realicen a sus proveedores, y aquellos que realicen por cuenta de terceros en todas sus obligaciones civiles.

Los agentes de retención forman parte importante del sistema tributario de cualquier nación, esto se debe a que, al ser contribuyentes especiales, se encargan de recaudar una cantidad considerable de dinero, la cual deberán cancelar al vencimiento de su obligación tributaria a la administración tributaria. Los porcentajes que retienen suelen variar de acuerdo al agente que se trate y al rubro en el cual se desenvuelva