Agente de Aduanas Sunat

Muchas personas tienen dudas sobre ¿Cuáles las funciones de un agente de aduanas Sunat?, ¿Cuáles son los requerimientos para optar al cargo? Debido a que, este es uno de los funcionarios de mayor relevancia dentro de las aduanas. Pues, es el encargado fiscalizar y controlar el paso de las mercancías y personas en la las zonas fronterizas de cada país. A continuación se responderán todas las interrogantes.

¿Qué es un agente de aduanas en el Perú?

Agente de Aduanas Sunat 3 min

Un agente de aduanas Sunat es un profesional que ejercer funciones en la Administración Tributaria de Aduana. Además, cuenta con una licencia que lo habilita para prestar servicio en el despacho de mercancía.
Por otra parte, este funcionario es el encargado de la administración de las aduanas. También, es quien facilita todas las operaciones de exportación e importación. Asimismo, está capacitado para solventar cualquier incidencia ocurrida en la Aduana.

¿Qué se necesita para ser un agente de aduanas?

Agente de Aduanas Sunat 2 min
Para que un ciudadano pueda desempeñarse como agente de aduanas Sunat debe cumplir con una serie de requisitos. Entre los cuales se destacan los siguientes:
Tener más de 18 años de edad.
Contar con un certificado que avale sus estudios en materia aduanera.
No ser empleado público.
No poseer un parentesco con algún funcionario que se desempeñe en la aduana.
Aprobar el concurso de conocimiento estableciendo por las normativas aduaneras.

¿Cuál es la función de un agente de aduanas?

Entre las funciones de un agente de aduanas se encuentra, llenar el libro de registro de todos los despachos que se producen en la aduana. Además, se puede enlistas las siguientes:
Tener el control de la contabilidad y consignación de libros donde se asientan las cargas tributarias, comerciales y aduaneras.
Conservar por cinco años los documentos correspondientes a la contabilidad aduanera.
Contar con un registro diario de los auxiliares y sobre los cambios que se producen con respecto a los registradores.
Mantener las medidas cautelares que fijan las autoridades aduaneras.

¿Cuándo se necesita un agente de aduanas?

El agente de aduanas se necesita para revisar la documentación de todas las personas y mercancías que cruzan las fronteras del país. Además, para prevenir el tráfico ilegal de drogas y estupefacientes.
De igual forma, es necesario para la inspección del equipaje de las personas que cruzan las fronteras terrestres y marítimas. Así, garantizar el cumplimiento de los reglamentos y normativas de exportación e importación de mercancía.
Además, supervisar los documentos correspondientes al transporte de cargas de vehículos y la verificación del pago de tributos correspondientes.

¿Cuánto cobra un agente de aduanas en Perú?

El agente de aduanas en Perú cobra un sueldo mínimo que oscila entre los S/1.2014 y S/8.016 soles. Generando anualmente más de S/ 12.000 soles aproximadamente.
En líneas generales, el agente de aduana es un funcionario indispensable en este organismo público. Debido a que, son los encargados de verificar las declaraciones aduaneras para evitar que los ciudadanos cometan alguna infracción. Además, solicitar el pago de los aranceles correspondiente a la importación y exportación de mercancía.