Administración Aduanera – ¿Cómo Funcionan?

Muchas personas que quieren ejercer un cargo en la aduana tienen algunas dudas. Pues, no conocen que carreras técnicas deben estudiar para poder aplicar las leyes de importación y exportación de mercancía. Es por eso, que en la presente entrada se mostrará cómo funciona la administración aduanera y cuánto dura el estudio de la carrera. 

¿Qué es la administración de aduanas?

Administracion Aduanera Como Funcionan 1 min scaled

La carrera de administración de aduanas es una de las profesiones más importante dentro de la Aduana de un país. Pues, es considerada la principal herramienta para lograr una integridad económica. 

Por otra parte, la administración de aduanas permite la formación de los profesionales en cuando a la fiscalización, control de acuerdos multilaterales y bilaterales. 

¿Cuál es la función de un administrador de aduanas?

Administracion Aduanera Como Funcionan 3 min

Dentro de las funciones de un administrador de aduanas se encuentra la organización, planificación y dirección de la Administración de las Aduanas. Además, se puede enlistar:  

    • Velar por el cumplimiento de las normativas aduaneras y acuerdos comerciales que regula en traslado de la mercancía a nivel internacional.
    • Supervisar el desempeño de todos los trabajadores que están bajo su cargo.
    • Coordinar todas las acciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad.
  • Administrar los recursos provenientes del despacho de aduana y agentes de transporte aduaneros.
  • Mantener un registro del departamento de subasta.
  • Responder todos los reclamos formulados por los clientes. 
  • Realizar acta e imponer impuestos por infracciones aduaneras.
  • Organizar la Administración de Aduanas del país. 

En consecuencia, las funciones de la administración de aduanas es velar de cumplimiento de los reglamentos y leyes aduaneras. Además, que todos los acuerdos comerciales se ejecuten siguiendo las normas del comercio exterior. 

¿Cuántos años dura la carrera Administración de Aduana?

La carrera de Administración de Aduana tiene una duración de 3 años aproximadamente para los profesionales técnicos. Mientras, que los licenciados deberán estudiar alrededor de 5 años que corresponde a 10 semestres.

Por otro lado, en Perú puede estudiar esta carrera técnica en el Instituto de IFB-Certus o Instituto de Emprendedores Usil.

¿Cuánto gana un administrador de Aduanas?

Una Administración de Aduanas gana al mes un salario entre S/1.200 y S/ 8.000 soles. Todo depende del organismo público donde labore. Por ejemplo, Instituto Ifb Certus de Lima un administrador de aduanas gana S/ 1.700 soles. Mientras, que el Instituto de Comercio Exterior tiene un salario mensual de S/2.611 en promedio.

¿Cómo se llama la carrera para trabajar en la aduana?

Para trabajar en una aduana puede estudiar diferentes carreras. Entre las cuales se destacan la Administración Aduanera, que tiene una duración de 3 años y consta de 6 semestres. También, puede formarse en una carrera técnica de Logística Internacional para desempeñarse como agente aduanero. 

Sin duda, la Administración Aduanera tiene gran importancia dentro de la Aduna. Pues, es el funcionario encargado de planificar, controlar y fiscalizar todas la mercancía que entra y salen del país. Además, velar por el pleno cumplimiento de todos los reglamentos aduaneros y tributarios. Es decir, que es uno de los principales funcionarios de la Administración Tributaria y Aduanera del país.