Actualización Deuda Tributaria Sunat

En el mundo de los tributos, resulta importante conocer algunos conceptos y elementos que pueden ser sumamente relevantes dentro de todo tipo de situaciones. Como contribuyente, el deber principal es informarse para evitar realizar cualquier acción que pueda ser multada. Conocer sobre la actualización de deuda tributaria es indispensable para obtener un buen resultado. 

¿Qué es actualizar una deuda?

Actualizacion Deuda Tributaria Sunat 3 min

En términos generales, la acción de actualizar en el mundo tributario, tiene como finalidad restar de un capital final los intereses aun no devengados. Cuando se menciona la actualización de la deuda, se está haciendo referencia al hecho que busca determinar el valor actualizado de la deuda derivada de diferentes situaciones. Para ello se aplican algunos lineamientos importantes que pueden ofrecer una respuesta adecuada. 

¿Qué es la actualización de la deuda tributaria?

Actualizacion Deuda Tributaria Sunat 2 min

Para poder medir la actualización de la deuda tributaria de forma adecuada, el Sunat utiliza el IPC, que es un indicador estadístico para poder medir y seguir el comportamiento de los precios. Básicamente, es el que puede medir la inflación dentro del país. 

Entonces, con base a ello, se actualizan las deudas tributarias de aquellos contribuyentes que no han pagado sus impuestos, incrementando así el precio de las mismas o bajándolos, dependiendo del caso. 

¿Cuánto es la tasa de interés moratorio?

La tasa de interés moratorio tiene que ver precisamente con la deuda que tenga el contribuyente. Según la Sunat, este es de un 0,9%, sin embargo, es un elemento que puede subir dependiendo de la inflación que exista en el país. Es por esta razón que es mejor no tener deudas y asegurarse de cumplir cada uno de los deberes tributarios que se asumen cuando se es un contribuyente activo. 

¿Cómo se calcula la deuda fiscal?

Para poder calcular las deudas fiscales, es importante para pagar el monto exacto que se amerita dentro del sector tributario. Básicamente, las deudas tributarias son asumidas por cada uno de los contribuyentes de forma diferente, basándose específicamente en sus ganancias. Para calcular dichas deudas, se realizarán declaraciones juradas y varios procedimientos que involucran a la Administración Tributaria. 

Simplemente habrá que calcular, dependiendo del porcentaje que corresponda y, de esta forma, se obtendrá el monto final a pagar. No es muy complicado, pero puede ser tedioso. Sin embargo, lo mejor es hacerlo con suficiente tiempo para evitar que surjan inconvenientes y retrasarse con estos pagos. 

¿Qué días del mes se actualiza el buró de crédito?

La información del buró de crédito se actualiza cada 10 días, después de haber hecho cualquier movimiento que pueda modificar el historial. Es decir, como pagos, atrasos, aperturas de crédito, entre otras cosas. Cuando transcurre ese tiempo y el historial no ha cambiado, entonces si se tiene el derecho de hacer cualquier reclamo que pueda hacer que la actualización se realice apropiadamente. 

En pocas palabras, la actualización de la deuda tributaria es un sistema que puede afectar a los contribuyentes deudores. Esto se debe a que el monto o porcentaje de los mismos se ve afectado directamente por la inflación que ocurre dentro del país.