Actualización de la Deuda Sunat

El pago de las obligaciones tributarias puede complicarse bajo ciertas circunstancias, lo cual puede generar la acumulación de los pagos. Si esto no se tiene en cuidado, puede llegar a resultar en sanciones y multas. Entonces, es necesario conocer todo sobre la actualización de la deuda SUNAT.

¿Qué es la actualización de la deuda tributaria?

Actualizacion de la Deuda Sunat 3

La actualización de la deuda tributaria, como lo indica el nombre, es el proceso por el cual se determina cuál es el monto total de las deudas que tiene un contribuyente con respecto a los tributos no cancelados hasta la fecha en la que se realizará el pago.

El proceso consiste en el cálculo del tributo, los días transcurridos de mora, o el tiempo si pago, y la aplicación de la tasa vigente correspondiente al tributo.

¿Cuánto es la tasa de interés moratorio?

Actualizacion de la Deuda Sunat 1 min

La tasa de interés moratorio, mejor conocida como TIM, es el porcentaje que debe aplicarse por unidad de tiempo de mora, que es el tiempo que ha pasado sin cancelar la deuda de los tributos.

Recientemente, la tasa del TIM recibió un cambio del 10%. Hasta el 31 de marzo del corriente año 2021, la tasa era del 1% mensual, o del 0.033333% diario. Sin embargo, a partir del primero de abril del presente año, la tasa se redujo al 0.9% mensual, o a 0.03% diarios.

Por lo tanto, para todos los tributos generados a partir del 1 de abril, deberá aplicarse la nueva tasa de interés moratorio, mientras que la tasa previa se aplicará para todos los tributos de antes de dicha fecha.

¿Cómo se calcula una deuda tributaria?

El proceso de cálculo de la tributaria es relativamente sencillo. Lo primero que se debe hacer es obtener el monto de todos los tributos que deben ser cancelados y cuya fecha de vencimiento ya ha pasado.

Una vez hecho esto, se deben sumar los montos totales de todos los impuestos, los cuales incluyen el impuesto a la renta, el IGV, EsSalud o el ONP

¿Cómo se calcula el interés moratorio tributario?

Lo primero que se debe hacer es calcular cuál es el monto del tributo que se debe cubrir, o deuda tributaria. Una vez que se tiene el monto, se deben medir los días que han transcurrido desde la fecha de vencimiento, hasta el día en que se realizará el pago.

Una vez hecho esto, se debe multiplicar el monto del tributo, por los días de mora transcurridos y finalmente por el porcentaje de la tasa. Preferiblemente se recomienda aplicar la tasa diaria en lugar de la mensual, ya que permite para una mayor precisión.

¿Cuál es la deuda tributaria?

Como se señalo previamente la deuda tributaria de un contribúyete es el aquel monto equivalente a la suma de todos los tributos que tienen mora. En otras palabras, el resultado de todas las deudas de carácter tributario que se tienen.

Conocer qué es la actualización de la deuda SUNAT y cómo se realiza el procedimiento es de suma importancia, pues es la única forma de realizar correctamente los pagos de sus tributos cuando ha pasado la fecha de vencimiento.