Actividad Economica Sunat

El término de actividad económica hace referencia a toda operación que realiza una entidad para ofrecer un bien o servicio. En el caso del Perú, este es uno de los datos más importantes del ruc de un contribuyente, por lo que a continuación se dará la información relevante de la actividad económica SUNAT

¿Cómo saber la actividad económica de una empresa?

Actividad Economica Sunat 3 min

La actividad económica de una empresa, como se mencionó, es la actividad que realiza, siendo la venta o producción de bienes y/o servicios. Esta se registra en el RUC de la empresa como un código numérico.

Si se desea saber cuál es exactamente la actividad económica registrada por una empresa, lo primero que se puede hacer es buscar con un motor como Google el nombre de la empresa seguido de la palabra RUC.

Una vez arroje el resultado, se debe copiar el número de RUC indicado. Posteriormente, se debe introducir en la barra del buscador “consulta RUC” e ingresar al primer resultado arrojado. Una vez dentro, en la barra pegue el número de RUC pegado y haga clic en “Buscar”.

Hecho esto, se mostrará toda la información de la empresa, incluyendo la actividad económica de la misma, señalada con un código y la descripción del mismo.

¿Qué actividad económica es 9609?

Actividad Economica Sunat 1 min

Como ya se ha indicado, las actividades económicas están detalladas por un código numérico de 4 cifras. Cada uno tiene una descripción general de las actividades relacionadas al mismo y para el caso de la actividad económica 9609, el concepto es “Otras actividades de servicios personales N.C.P”.

Dentro de estos servicios se incluyen todos los prestados por baños turcos, solarios, saunas, salones de masajes y otros similares. Adicionalmente, se incluyen las agencias matrimoniales, servicios de albergue, de entrenamiento de mascotas, los servicios de valet parking y muchos otros.

¿Cómo agregar actividad económica en Sunat?

Agregar o cambiar la actividad económica señalada en el RUC es una actividad muy sencilla que puede realizarse desde el portal web de la SUNAT. Para ello debe hacer clic en Operaciones en línea (SOL) e ingresar con la Clave SOL a “Nueva plataforma”.

Una vez dentro, diríjase  la sección de Empresas y seleccione las opciones de “Mi RUC y Otros Registros”, “Actualizo información de mi RUC” y por último “RUC y Form. 3128 Modificación de Datos RUC”.

Esto le llevará a un formulario virtual para modificar los datos de su RUC, incluyendo el código de su actividad económica.

¿Cómo saber mi código de actividad económica?

Si no está seguro cuál es el código de la actividad económica que ha señalado al hacer el registro de su RUC, la forma más sencilla es utilizando la herramienta de “consulta RUC” de la SUNAT previamente mencionada. Solo debe ingresar su propio número de RUC y verificar la información señalada en la sección de actividad económica.

¿Cómo saber mi actividad económica en CIIU?

Si conoce cuál es el código de su actividad económica, pero no recuerda cuál es el concepto de la misma, puede buscar el código en la tabla de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, mejor conocida como CIIU. 

Solo debe buscar “Tabla de Actividades Económicas con la CIIU” en su motor de preferencia e ingresar al primer resultado arrojado. Luego, solo debe ubicar el número de su código.

Como puede ver, este es un dato muy sencillo, pero de suma importancia que puede indicar la forma de comercio de una empresa. Así pues, se espera que está sea información suficiente para comprender qué es y cómo editar su actividad económica SUNAT.