INDICE
¿Qué es una marca?
Según la Oficina de Patentes y Marcas de México, una marca comercial o de servicio «incluye cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo, o cualquier combinación, utilizada o destinada a ser utilizada para identificar y distinguir los bienes/servicios de un vendedor o proveedor de los de otros, y para indicar la fuente de los bienes/servicios». ¡Conoce todo sobre el registro de marca en México!
Una marca comercial suele ser el nombre comercial o el logotipo de la empresa; es importante tener un nombre o emblema único y memorable para que sus clientes puedan identificar fácilmente su empresa entre sus competidores.
¿Es lo mismo una marca que un nombre comercial?
No. Un «nombre comercial» es básicamente el nombre que ha utilizado para identificar a su empresa. No ofrece protección jurídica ni derechos ilimitados para el uso de ese nombre; es sólo el nombre. Los nombres comerciales se registran a nivel estatal, lo que significa que un nombre específico puede estar disponible en un estado pero no en otro. Para más información sobre esta situación, lea sobre el uso de un DBA.
Diferencia entre una marca comercial y una patente
Una patente, según la definición del sitio web de la Oficina de Patentes y Marcas de México, es: «un derecho de propiedad concedido por el Gobierno de México de América a un inventor «para excluir a otros de fabricar, utilizar, ofrecer a la venta o vender la invención en todo Estados Unidos o importar la invención a Estados Unidos» durante un tiempo limitado a cambio de la divulgación pública de la invención cuando se concede la patente.»
Un inventor debe presentar una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de México en el plazo de un año a partir del primer día en que la invención se describió en una publicación impresa, en uso público o en venta para conservar los derechos a tener una patente de México. Las tasas de mantenimiento de una patente deben pagarse 3 ½ años, 7 ½ años y 11 ½ años después de la concesión de la patente.
Una marca, como se ha definido anteriormente, se utiliza para distinguir e identificar un producto o marca de otros. Mientras que la patente impide que otros fabriquen y vendan un producto específico, una marca comercial proporciona derechos exclusivos sobre determinadas palabras, frases o imágenes utilizadas para indicar un producto específico.
Registrar su marca en el Estado
A la hora de crear una empresa, el registro de su marca, logotipo y/o nombre comercial debe ser una consideración importante. A continuación encontrará seis ventajas de registrar su marca.
BENEFICIO 1: Aunque las marcas no registradas que se utilizan en relación con la venta de bienes o servicios pueden tener cierta protección legal, la carga de la prueba es mucho mayor en caso de que alguien copie o infrinja su creación.
Tener una marca registrada en el archivo proporciona al propietario de la empresa protecciones adicionales, incluida la presunción de propiedad, y disminuye la carga de la prueba.
BENEFICIO 2: Al registrar la marca, usted se asegura de que su marca no es similar a ninguna otra marca registrada. Si accidentalmente infringe el nombre o la marca de otra persona, podría ser demandado por el propietario de la marca registrada y podría tener que pagar honorarios de abogados y multas, así como renunciar a todos los beneficios obtenidos con la marca no registrada.
También podría verse obligado a pagar daños y perjuicios al propietario de la marca registrada. Si luego tiene que cambiar el nombre de su empresa o crear un nuevo logotipo, perderá aún más dinero en nuevos materiales de marketing. También podría perder clientes por la consiguiente confusión sobre su producto o identidad.
BENEFICIO 3: El registro de la marca garantiza que otras empresas no tendrán una marca similar y otorga a su empresa derechos exclusivos para operar y comercializar con dicha marca.
BENEFICIO 4: Su marca también podría proporcionarle el derecho a emprender acciones legales contra cualquiera que la infrinja. Una vez que tenga su marca registrada, puede registrarla en el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de México, lo que garantizará que no se importen productos falsificados.
BENEFICIO 5: Puede utilizar el símbolo «®» después de su marca, que indica que su marca está registrada a nivel federal, lo que aumenta el prestigio de su empresa.
BENEFICIO 6: Si su empresa desea expandirse a otros países, puede utilizar su registro federal para la presentación de marcas en el extranjero.
¿Cuándo debo registrar mi marca o el nombre de mi empresa?
La respuesta es sencilla: lo antes posible, por las seis razones expuestas anteriormente. La mayoría de los empresarios empiezan a estudiar el proceso de registro de la marca incluso antes de constituir la empresa. En caso de infracción accidental de la marca registrada de otra persona, la modificación del nombre de la empresa puede resultar muy costosa en honorarios de abogados.